Bajo el liderazgo de Colombia, la Alianza del Pacífico avanza en fortalecimiento del capital humano del sector cultural

Actualidad Colombia

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la Alianza del Pacífico (AP), durante tres días, se realizó el ‘Encuentro para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural’, que contó con la participación de expertos de los Ministerios de Cultura de Colombia, Chile, Perú y México, así como de representantes de entidades encargadas de trabajo, educación y estadística de los cuatro países.


“Desde la Presidencia pro tempore del Comité Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico y en el marco de la reactivación del sector cultural de la región, buscamos impulsar la creación de un marco de cualificaciones común entre Chile, Colombia, México y Perú. Esta iniciativa nos permitirá impulsar el reconocimiento y la circulación de los oficios de las artes, el patrimonio cultural y las creaciones funcionales en la región”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Este año, con el liderazgo de Colombia y el apoyo y trabajo de los demás países miembro de la AP, avanzamos en el desarrollo de una agenda estratégica y sin precedentes, que reúne más de 15 proyectos y actividades, que buscan en el marco de la reactivación post pandemia, visibilizar el potencial y la diversidad del sector cultural de la región, fortalecer sus capacidades y generar oportunidades”.

Por su parte, Maité Málaga de la Secretaría de Cultura de México precisó que “Un marco regional internacional de cualificaciones permitiría visibilizar la gran diversidad y complejidad del sector cultural y reconocer el valor que tienen los subsectores que lo comprenden. Esta iniciativa es fundamental en estos tiempos en que la cooperación es indispensable para realmente, pensar en la reactivación económica del ecosistema cultural y creativo a nivel regional”.

 

Durante la agenda del encuentro los representantes de los países expusieron su experiencia en el desarrollo de sus marcos de cualificaciones, así como como los avances y desafíos que han tenido que enfrentar. Las memorias del encuentro serán esenciales en la construcción de una hoja de ruta para establecer los lineamientos comunes que permitirán certificar los oficios que existen en el sector de las artes y la cultura.

Cortesía de Mincultura. 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •