BanRepública espera un crecimiento económico entre el -6% y -10% para 2020

Actualidad Colombia Economía Gestión

Sobre la evolución de la actividad económica en Colombia, el equipo técnico del Banco de la República espera un crecimiento entre el -6% y -10% (-8.5% promedio) para 2020 y de 4.1% en 2021, según indicó el gerente, Juan José Echavarría durante la rendición del informe de gestión de la entidad ante la Comisión Tercera, en cumplimiento al artículo 5to de la Ley 31 de 1992. La sesión también contó con la presencia del viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Juan Zárate y de otros miembros de la Junta Directiva de este.


Echevarría aseguró además que al inicio de la pandemia mundial entre los meses de marzo y abril, el Emisor anunció la compra de hasta $2 billones de bonos públicos en el mercado secundario en cada mes, en marzo el Banco compró $2 billones y en abril $0,8 billones.

“La compra de deuda privada equivale a un 7.2% de la base monetaria, las de deuda pública a un 2.6% y la reducción del encaje al 9.4%. Las operaciones de compra de títulos privados y públicos brindan liquidez por períodos prolongados y reducen la incertidumbre de los intermediarios financieros sobre su fondeo”, explicó.

Seguido, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Zárate, sostuvo que “la caída de la economía mundial por cuenta del covid-19 implicó demanda para Colombia y que el choque de la caída del precio del petróleo hizo que Colombia reaccionara bien. “La política de Gobierno de aumentar su endeudamiento externo fue una política de compensación bastante importante, la coordinación de políticas monetaria, cambiaria y fiscal funcionaron bien para el tamaño del choque que enfrentó la economía colombiana” afirmó.

“En el Ministerio de Hacienda hemos tenido cupo de líneas de crédito flexibles que han sido una negociación conjunta con el banco, hemos tenido con éxito líneas de crédito para el país de ampliación para cubrir dos objetivos que son servir de adicional para balanza de pagos para reservas internacionales y fuente adicional para el financiamiento público, ayudando de esta manera a la estabilización de los mercados”, concluyó Zárate.

 

Observación de senadores a invitados

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) en su intervención hizo la propuesta de anticipar la prima de diciembre para los empleados colombianos. “Necesitamos ayudar a la reactivación económica, si pagan las primas en diciembre podemos tener aglomeraciones que para el covid y las estadísticas serían nefastas, propongo que las paguen a mediados de octubre y noviembre”.

“El Banco de la República ha hecho un esfuerzo grande de bajar las tasas de interés, pero eso no se ve reflejado en los usuarios, pues los bancos están trasladando los menores costos al usuario”, afirmó el senador liberal, Rodrigo Villalba.

A esta afirmación de Villalba, el gerente del Banco de la República, Juan José Echevarría explicó que “no es la evidencia general que tenemos en el banco, ya que las tasas pasivas y activas han cambiado, tanto los agregados y las diferentes categorías de tasas de interés han variado enormemente, no es la evidencia que nosotros tenemos. Las tasas interbancarias como la pasiva han bajado entre 200 y 226 puntos, la preferencial 233 puntos, la comercial 202 puntos y lo ordinario 152, no ocurre para todos los clientes, nosotros no estamos de acuerdo con que las tasas no se están transmitiendo”.

Frente a las inquietudes de la senadora María del Rosario Guerra, con respecto al oro del país, Echevarría indicó que “la tasa de interés bajó tanto y que el precio del oro es enormemente volátil, vendimos las dos terceras partes de oro es cierto, nos fue bastante bien, nosotros no especulamos con los precios del oro”.

La Comisión Tercera citó sesión para este martes, 6 de octubre a las 9 a.m., en la que se debatirán dos iniciativas. El proyecto 164/2020 “por medio del cual se permite la exoneración de costos operativos financieros para las transferencias monetarias no condicionadas y se dictan otras disposiciones”, y proyectos acumulados 027 y 093/ 2020 “Por medio del cual se deroga el decreto 492 del 2020”.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales