Boyacá, experiencia exitosa de la estrategia PRASS en Colombia

Actualidad Boyacá Regiones

El departamento de Boyacá fue elegido por el Ministerio de Salud y Protección Social como experiencia exitosa a nivel nacional en la ejecución de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo), reglamentada en el Decreto 1374 de 2020.


Así lo dio a conocer la directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá, Juliana Cortázar Murillo, quien aseguró que la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, en búsqueda del fortalecimiento de la estrategia en diferentes regiones a nivel nacional, solicitó la participación de Boyacá para dar a conocer su experiencia.

El ejercicio dio inicio el pasado 11 de mayo, a través de la Líder PRASS departamental, Sandra Milena Arias, quien socializó la estrategia y herramientas diseñadas por el departamento de Boyacá, posicionado como referente, por sus adecuados resultados de gestión.

“Hemos hecho un ejercicio articulado entre el departamento, municipios, entidades responsables del aseguramiento en salud, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud, con quienes se ejecutan acciones conjuntas, con la única finalidad de cortar cadenas de transmisión, impactando la salud de la población boyacense con adecuados resultados de gestión”, indicó Cortázar.

Agregó que la Secretaría de Salud conformó equipos interdisciplinarios y que el departamento fue distribuido en 9 zonas, para lograr un trabajo asertivo con las administraciones municipales de los 123 municipios, logrando una interlocución directa que coadyuva en la operativización del rastreo, la correcta aplicación de pruebas y la garantía del aislamiento selectivo sostenible, lo que permite un mayor control de la infección en cada una de las regiones de Boyacá. (Fin/Edgar Rodríguez – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Cortesía de la Gobernación de Boyacá. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •