BUENAVISTA SE PREPARA PARA EL FUTURO

Bella vista
Actualidad

El municipio de Buenavista se proyecta como un territorio pionero en el desarrollo económico autosostenible, gracias a su potencial en agricultura y la pujanza y emprendimiento de su gente. Pero la visión de territorio que tiene su alcalde Félix Gutiérrez, va mucho más allá, pues su programa de gobierno también está soportado en la inclusión social y en un sistema de salud sólido y eficiente para garantizar bienestar a sus habitantes. El propósito es ayudar a la tierra que siempre ha llevado en su corazón a seguir avanzando hacia el progreso, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino.

Aunque la crisis sanitaria por el Covid-19 obligó a las administraciones locales a ajustar los programas y metas que se habían trazado para estos cuatro años, el alcalde de Buenavista espera realizar importantes inversiones en el frente social con los recursos que le queden, una vez se supere la emergencia actual. Por eso desde ya trabaja en un proyecto para arreglar las instalaciones del hospital y la zona de pediatría, obra que tendrá un costo cercano a los 4 mil millones de pesos. Y es que Gutiérrez no se queda quieto cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de la población. Es así como empezó a tocar puertas para conseguir los recursos necesarios que le permitieran construir el Centro de Vida María Auxiliadora, en el cual se atenderá a los adultos mayores y se les preparará para emprender proyectos productivos autosostenibles. En infraestructura, también se han logrado avances en los pocos meses de gestión. Por ejemplo, se aprobó la construcción de dos kilómetros de placa huella en las vías del sector Nueva Estación mejor esquina. “Yo quiero dejar un legado en Buenavista, con la ayuda de Dios, salir el 31 de diciembre de 2023 con obras hechas realidad para ayudar a este municipio que llevo en mi corazón”, expresa.

En trabajo articulado con la Gobernación departamental, el alcalde de Buenavista, Félix Gutiérrez, realizó la entrega de mercados a las familias más vulnerables
En trabajo articulado con la Gobernación departamental, el alcalde de Buenavista, Félix Gutiérrez, realizó la entrega de mercados a las familias más vulnerables

Con la llegada del Covid-19 a Colombia, surgió la necesidad de fortalecer el sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria a los habitantes del municipio. Y es que en Buenavista predomina lo rural, ya que un 70% de su territorio lo componen zonas verdes, donde la flora y la fauna es variada. “Aquí tenemos una ciénaga muy hermosa, Santa Fe del Arcial, donde sale el mejor pescado bocachico y la actividad pecuaria que se realiza en el municipio”, destaca el alcalde. Es por eso que trabaja con la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria (UMATA), para la reapertura de la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a las cuales espera ayudar a través del impulso de cadenas productivas diversificadas para comercializar los productos de la zona. Para ello, les ha proporcionado a los campesinos de los corregimientos de Nueva Estación, Paraíso y Belén los insumos y semillas para que puedan tener cultivos sostenibles y vendibles. “Yo he venido trabajando con todas las comunidades, ayudando mucho al campesino a brindarle insumos y pagar sus cosechas, y ahora nos encontramos con este virus, pero hemos sabido manejarlo. Cuando uno asume estos cargos debe estar dispuesto a aceptar este tipo de retos”, afirma el mandatario. De igual forma, la administración dio vida al proyecto que busca impulsar el sector agrario, con la ayuda del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe. La iniciativa, cuyo valor asciende a los $17mil millones de pesos, busca apoyar a los productores de pollos, cerdos, plátano y hortaliza, entre otros. “Tenemos junto con Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo, que somos municipios unidos, proyectos donde se le ayuda a los campesinos con la siembra de arroz, maíz y nuevos cultivos de piña, para que la cadena productiva no se detenga. Tenemos que estar preparados a futuro, porque el arroz antes valía $900 pesos, y ya va en $1.800, si nos descuidamos no lo vamos a conseguir en el segundo semestre”.

Adelanto de obras como “Centro Vida”.
Adelanto de obras como “Centro Vida”.

Durante la crisis sanitaria, la administración ha apoyado a cerca de 5 mil habitantes tanto en el casco urbano como rural con la entrega de ayudas humanitarias. Gracias a la colaboración de empresas productoras y al gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez, se reunieron cerca de $100 millones de pesos para repartir mercados a los hogares más vulnerables. “Hemos trabajado para brindarle ayudas a los gremios de taxistas, comerciantes, vendedores informales y personal de la salud. La Gobernación ha sido de gran apoyo en toda esta situación”, señala Gutiérrez. Para concientizar a la gente del peligro que representaba el Covid-19, la Alcaldía acudió a la socialización de las medidas de prevención, como el aislamiento social obligatorio y en caso extremo, a la sanción. “En algunos casos se pusieron comparendos a quienes incumplieron el decreto, porque pensaron que era un juego, después se dieron cuenta del riesgo con la llegada al municipio de una joven de Sahagún que provenía del extranjero portando el virus y comenzaron a acatar las normas”, recuerda. Gracias al acompañamiento de la Policía y las acciones iniciadas por la administración, como el toque de queda y controles en entradas y salidas de la localidad, hoy Buenavista no cuenta con casos positivos.

El alcalde es consciente de que la reapertura económica gradual aumenta el riesgo de que aparezca el virus en la región. Aunque en el municipio no hay contagiados, el departamento de Córdoba tiene confirmados varios casos, por lo que las actividades comerciales se vienen autorizando con el cumplimiento de las normas de bioseguridad necesarias. “Es importante buscar otros recursos, porque hasta que no salga la vacuna, tenemos que vivir con este virus. Algunos dueños de bares o discotecas se van para el campo a trabajar, hasta que se reactiven sus negocios y Dios permita que pase. Ellos entienden que ya eso cambió”.

Buenavista, Córdoba
Buenavista, Córdoba
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •