ARMCOL participa en rescate de Buque noruego

Actualidad

Después de 11 días del encallamiento del buque quimiquero “Nórdic Wolverine”, de bandera Noruega, la Dirección General Marítima informó que fue superada la emergencia en Bocas de Ceniza, en el Puerto de Barranquilla, con el apoyo de la Asociación de Armadores de Colombia (ARMCOL).


La maniobra final comenzó con el respaldo de 4 remolcadores y duró aproximadamente 18 horas, para que la nave fuera desencallada del tajamar occidental en el kilómetro cero (0) a la entrada de Bocas de Ceniza. El buque será trasladado a aguas seguras en el sector Caño Dulce para evaluar los daños de la embarcación y poder hacer un diagnóstico final.

En la maniobra se dispuso de todas las capacidades tecnológicas y de personal, además de una constante supervisión y verificación de las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino. La acertada coordinación interinstitucional entre Dimar, la Armada Nacional, las autoridades locales, los pilotos prácticos que operaban los remolcadores y el Gremio Marítimo en general, lo hicieron posible.

Las operaciones en el puerto siguen restringidas hasta que se analicen las condiciones del área, a través de batimetrías en la zona, que permitan verificar el estado del canal de acceso y determinar el nuevo calado autorizado. La autoridad marítima colombiana trabaja con los diferentes gremios portuarios, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente y restablecer el tráfico marítimo normal del puerto, dentro del marco de la seguridad integral marítima y fluvial.

Con información tomada de la Dirección General Marítima (Dimar). Capitanía del Puerto de Barranquilla. 

Comparte este contenido en tus redes sociales