Cajamarca, Tolima, la despensa agrícola de Colombia

Actualidad

Entre dos de los más importantes atractivos turísticos en el país, el volcán Cerro Machín y el Nevado del Tolima, se encuentra ubicado un hermoso territorio conocido por su belleza natural y su riqueza agrícola. 


Actualmente, Cajamarca es conocido como la despensa agrícola de Colombia, puesto que allí se cultivan productos como la arracacha, (primer productor a nivel nacional), café, fríjol, arveja, habichuela, maíz, papa, fruta de clima templado y frío como tomate de árbol, curuba, granadilla, mora, uchuva, breva y naranja, etc. Este es el primer productor departamental de hortalizas. Además, produce colicero, pimentón, banano y plátano, entre otros. 

Cabe mencionar que esta es la principal fuente económica del territorio y que actualmente desde la Alcaldía municipal se impulsa con mayor fuerza el sector. Es por ello que se han implementado iniciativas como “Juntos por el Campo”, con el apoyo del Ministerio de Agrícultura, a través de la cual se busca generar mayores beneficios para los campesinos con líneas de crédito, la compra de insumos agropecuarios, la compra de agro insumos y la mejora de maquinaria. 

Este potencial natural y la ventaja geográfica con la que cuenta Cajamarca, será de gran impulso para activar otros sectores como el turismo. 

Comparte este contenido en tus redes sociales