CAJICÁ CON MÁS EMPLEO Y DESARROLLO

Actualidad Gestión Regiones

Fabio Hernán Ramírez es arquitecto, inició como asistente de Planeación en Cajicá Cundinamarca, continuó como secretario de Planeación Municipal y más adelante, nombrado por los alcaldes de Cundinamarca, se desempeñó como director regional y ejecutivo de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO). Como ciudadano cajiqueño dispuesto siempre a servir con dedicación, responsabilidad y respeto, también laboró en el Distrito en la consultoría del Banco Mundial con temas relacionados a Bogotá-Cundinamarca. Aunque se considera más técnico que político, todos sus cargos han sido gerenciales. Decidió postularse como alcalde de Cajicá para trabajar por el bienestar y el desarrollo de sus habitantes.

Si bien el alcalde se ha encargado de informar a la comunidad sobre las medidas de prevención contra el coronavirus y de entregar ayudas a las familias vulnerables, también ha visto este momento de crisis como una oportunidad de mejorar y de no frenarse ni un minuto con los proyectos que determinarán el desarrollo de futuras generaciones en esta región. Bajo su lema personal “primero Dios, luego la familia y el resto llega por añadidura”, el alcalde, en medio de los retos que impuso el Covid-19, logró poner en marcha su programa de gobierno, en el que combina el progreso del municipio con el de la ciudad. Debido a que Cajicá tiene una de las tasas de desocupación más altas en la Sabana, la idea del mandatario es impulsar el empleo a través de los servicios complementarios. “La Sabana es como un ajedrez donde cada ficha tiene un papel importante. No podemos mirar más a Cajicá como un pueblito, sino como una ciudad que ahora está en constante crecimiento y que trabaja de la mano con sus vecinos”. Para Fabio Hernán Ramírez “La Milla de Oro” vía que conduce de Cajicá a Chía, es el claro ejemplo del desarrollo alcanzado en la zona, donde cualquier persona que viaje en carro se encontrará con varios centros comerciales, restaurantes, locales, consultorios médicos y hoteles, entre otros. “Tenemos que apostarle a la reactivación económica. Son aproximadamente 85.000 habitantes, la mitad de los cuales son ciudadanos que ya vivían en el municipio y la otra mitad son personas que venían de Bogotá buscando una casa con mucho más campo, o un mejor acceso. Es mediante este crecimiento que podemos generar mayores oportunidades de empleo y de proyectos residenciales, educativos y culturales”, afirma.

Actualmente, Cajicá consume alrededor de 17 mil metros cúbicos diarios de agua y es uno de los municipios de la Sabana de los que compra agua en bloque al Distrito Capital. La idea del mandatario es mejorar la presión del líquido que llega a la región mediante la construcción de una red de 28 pulgadas en conexión con el acueducto de Bogotá. Pero también trabaja en el proyecto que viabilizará la instalación de dos tanques con capacidad de almacenamiento de agua de hasta 10 mil metros cúbicos cada uno. Alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez. CAJICÁ CON MÁS Municipio EMPLEO Y DESARROLLO 57 “Si nos comparamos con el municipio de Chía, amigo vecino y hermano, el tubo de capacidad de ellos es de 30 pulgadas y en ese sentido debemos actualizarnos”, señala. De igual forma pensó en el plan maestro de alcantarillado. Durante su paso como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC), trabajó la primera fase; y ahora como alcalde, mediante un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), espera finalizar la segunda etapa e iniciar la tercera, que conllevarán a mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio. Y es que con el apoyo el Ministerio del Interior, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, más el del gobierno coreano, se trabaja para hacer posible otra planta de tratamiento de aguas residuales que permita una capacidad de 16 litros por segundo. Sin embargo, no solo el tema de acueducto es una prioridad para el alcalde, ya que también está ciento por ciento comprometido con el medio ambiente. Cajicá es actualmente pionero en el manejo de residuos sólidos, por lo que los carros circulan los días lunes y martes recolectando restos orgánicos, mientras que los miércoles jueves y viernes residuos reutilizables. “Nosotros disponemos de Mondoñedo para llevar los residuos sólidos, la idea es dejar de llevar tantos a ese lugar. Eso ahorra los costos en las facturas de los ciudadanos y además nos ayuda a conservar el medio ambiente. En eso Cajicá es un municipio pionero con reconocimiento a nivel nacional”, destaca.

Si bien el alcalde se ha interesado por llevar a cabo proyectos en pro del desarrollo, en su plan de gobierno también se contemplan estrategias de ciencia, tecnología e innovación, en donde se identificó que algunos estudiantes no cuentan con acceso a la conectividad para su capacitación. “Acá podemos hacer un buen uso de nuestra empresa de energía. Mediante postes de iluminación inteligentes se pueden transmitir con pequeñas ondas, como si fuera un router, el servicio de internet. No se va a lograr velozmente, pero está previsto”, asegura el funcionario. De otra parte, cabe mencionar que en el Centro Cultural del municipio están inscritos alrededor de 4.000 estudiantes quienes participan, por el momento de forma virtual, en distintas actividades culturales como son música, teatro, escritura y pintura. Además, Cajicá cuenta con la banda cultural sinfónica que ha ganado reconocimiento nacional e internacional.

Se trata de una reforma constitucional que marcará la historia del país, ya que permitirá acciones articuladas entre los planes de desarrollo de Bogotá y 18 municipios aledaños a la capital para avanzar en el progreso de esa zona del centro del país. El alcalde de Cajicá considera de la mayor importancia mantener la autonomía, puesto que actualmente los municipios de la Sabana Centro tienen mayor independencia de trabajar proyectos regionales como el Regiotram, los temas de acueducto y los que se articulan con la CAR. “También hay algo importante y es que los recursos deben respetarse. Nosotros con la CAR aportamos mucho, hay municipios pequeños que no lo hacen y si dejamos de aportar, esos municipios se van a ver afectados en temas como seguridad alimentaria. Es un reto importante, pero yo le digo sí a las áreas metropolitanas, sin perder autonomía y con una puesta de proyectos estratégicos regionales”, afirma.

Para Fabio Hernán Ramírez este es, sin duda, un momento difícil y complejo lleno de retos que hay que enfrentar de la mejor manera posible. Aunque es una situación que nadie esperaba, considera que los alcaldes lo han asumido con la mejor actitud y decisión para minimizar el impacto en la economía de sus regiones, siempre preservando la salud y la vida de la población. “Le digo a mis colegas amigos que tengan resistencia. Nadie estaba preparado para el Covid-19, pero con seguridad si persistimos, lo vamos a lograr”. El mandatario destaca en particular la labor realizada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a quien describe como un guerrero. “Es muy trabajador. A los alcaldes nos invita a reuniones a las 5 a. m. donde se toman decisiones acertadas. Le ha apostado a la región, a los municipios y ha luchado por respaldarnos en estos momentos difíciles. Yo creo que le ha metido alma, vida, corazón y sombrero como dicen, y eso se ve reflejado. “Yo utilizo una frase que dice: “la disciplina vence la inteligencia”; y Nicolás García es muy disciplinado, eso hace que uno pueda trabajar bien y de la mano”, enfatiza

El mensaje que el alcalde de Cajicá le envía al Presidente Duque, es de fortaleza y sabiduría en cada decisión que anuncia. “Cuando uno toma una decisión, siempre afecta a otro sector. No es fácil, pero yo creo que el Presidente lo ha sabido llevar. Hay siempre personas negativas y detractores, yo invito siempre a ser propositivos. Hace un tiempo gritarnos era feo y codearnos era aún peor, hoy en día lo hacemos a diario como saludo. Todo es cuestión de conceptos. Si lo quiero mirar mal, lo hago, si lo miro bien lo hago. Si miramos el panorama a nivel internacional hemos resistido, y como raza fuerte que somos, vamos a superar este momento de tanta dificultad”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •