Calamar en Bolívar, un municipio resiliente

Calamar en Bolívar, un municipio resiliente
Actualidad Gestión Gobierno

Alejandro Arrázola Sagbini es abogado de profesión y tiene una especialización en Derecho Público y una maestría en Derecho Ambiental y Territorial. En el sector público ha desempeñado varios cargos, entre ellos el de asesor institucional del municipio de Santa Lucía. Fue tesorero y concejal de Calamar, Bolívar, con la mayor votación de toda la historia y en 2019 la comunidad le dio el voto de confianza en las urnas para que se convirtiera en su alcalde. Desde entonces ha buscado mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, con un programa de gobierno en el que ha primado la inversión social.

Alcalde Calamar Bolívar
Alejandro Arrázola Sagbini, alcalde del municipio de Calamar, Bolívar.

Pese a los problemas generados por el covid-19, que llevaron a un distanciamiento social durante varios meses, el alcalde considera que fue un año productivo y positivo ya que la administración logró ejecutar obras de impacto social en el municipio y pudo acompañar en los momentos más difíciles de la pandemia a la comunidad más necesitada de esa región caribeña.

El manejo de la pandemia se hizo de manera articulada con el gobierno departamental y bajo los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional sobre el autocuidado y las medidas de bioseguridad. La forma como se enfrentó la crisis sanitaria, recibió el respaldo de la población, que apoyó lo realizado entonces por el alcalde para evitar la propagación del virus y ayudar a los sectores más vulnerables a sobrellevar la situación. “De hecho, la firma Mediciones Estratégicas hizo una encuesta para medir la favorabilidad de los diferentes alcaldes del departamento de Bolívar y obtuvimos un 90% de imagen positiva y un 80% de aprobación a la gestión desarrollada, lo cual quiere decir que la población considera que cerramos el 2020 atacando necesidades importantes”, afirma el mandatario.

Con la llegada del covid-19 fue inevitable para muchos municipios no modificar su programa de gobierno. Es por eso que el alcalde de Calamar decidió implementar un plan estratégico de ejecución de los recursos públicos para atender la emergencia. “En un proceso armónico con la Secretaría de Salud municipal y departamental, al igual que las empresas prestadoras del servicio, acatamos todas las directrices impartidas por el Ministerio. Se hicieron entonces los respectivos procedimientos para la aplicación de los protocolos de bioseguridad, adquisición de productos y acompañamiento a la comunidad con los mercados e información” tanto en la zona urbana como rural. “Somos un municipio resiliente que se adapta a los cambios y a las adversidades. Es por eso que en este 2021 esperamos cumplir las proyecciones aplazadas y lograr que todo lo contemplado en el plan de desarrollo “Un gobierno confiable” se pueda ejecutar y que haya una comunidad satisfecha de lo que hacen sus mandatarios”, afirmó el alcalde. Como parte de las acciones emprendidas, el funcionario destacó el fortalecimiento del sistema de salud en la región. “En la ESE Hospital local de Calamar realizamos estrategias como la atención virtual, cumplimos todos los protocolos establecidos por el Gobierno y trabajamos articuladamente con las empresas prestadoras de servicio para enfrentar la pandemia. Con el gobierno departamental logramos neutralizar los contagios y se realizaron campañas de socialización para explicarle a la comunidad la importancia del autocuidado y de lo peligroso que es este virus”.

Para mejorar la atención en salud, el hospital fue dotado de los implementos necesarios para controlar los casos positivos presentados en Calamar. “Hasta el momento tenemos registrados 122 contagiados, de los cuales siete son activos y cuatro fallecidos que tenían enfermedades preexistentes”, señala el alcalde.

La administración municipal tiene proyectos muy ambiciosos teniendo en cuenta que Calamar tiene una posición geográfica muy importante, ya que se comunica con tres departamentos en menos de 15 minutos. “El turismo será fundamental para la reactivación económica tanto a nivel nacional como regional. En esa línea hemos venido ejecutando obras públicas en el municipio para convertirlo en un sitio importante de recreación y descanso. Actualmente se aprobó un proyecto de remodelación del cementerio y de las instituciones educativas y estamos mejorando las calles principales para incentivar a los visitantes”, agrega. La idea es que Calamar se posicione como un municipio ecoturístico. La administración también trabaja en la recuperación de las vías terciarias para ayudar al traslado de los productos de los pescadores, campesinos y agricultores de la región a los puntos de comercialización.

Actualmente la alcaldía avanza en el proyecto para el alcantarillado del municipio, con los conceptos técnicos favorables del Ministerio de Vivienda y espera firmar el convenio lo antes posible. Además, trabaja en la ejecución del pavimento rígido de la avenida Simón Bolívar y en la remodelación del colegio Francisco de Paula Santander. “Se intervino también la Casa de la Cultura, del adulto mayor y algunas canchas deportivas y se rescató un proyecto que venía de la administración anterior sobre el mercado público”. Adicionalmente la administración dispuso la pavimentación de 900 metros lineales en la cabecera municipal y concretó un proyecto con INVIAS para intervenir la vía de la cabecera municipal hasta el corregimiento de la antigua línea férrea.

El mandatario decidió implementar un plan estratégico de ejecución de los recursos públicos para atender la emergencia.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •