Caldas implementa campaña de salud oral de adultos mayores

Actualidad Gestión Gobierno Regiones

En tiempo de pandemia, la Gobernación de Caldas adelanta una campaña de  salud oral para atender a los adultos mayores con el fin de evitar urgencias que los exponga al contagio del Covid-19.


 

Los buenos hábitos de la higiene oral en todas las etapas de la vida son fundamentales para prevenir enfermedades dentales. Sin embargo, se debe prestar mayor atención a la de los adultos mayores, debido a que se pierde resistencia, elasticidad y desgaste en los dientes, lo que puede ocasionar con mayor facilidad caries, enfermedad de las encías y del hueso.

En época de pandemia es de vital importancia tener buenos hábitos de cuidado y de higiene, con el fin de prevenir dolencias a causa de una enfermedad oral que requiera tratamientos y desplazamiento a un centro odontológico, lo que representaría riesgo para las personas de avanzada edad.

De acuerdo con la odontóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Mónica Peña Aristizábal, es necesario “recomendar y recordar a los adultos mayores sobre el cuidado de la salud bucal, ya que es de suma importancia para evitar complicaciones futuras y molestias innecesarias en la boca. Esto implica un adecuado manejo y limpieza de las prótesis”.

“Las personas que tengan prótesis totales sin ningún material metal deben hacer una mezcla con agua que cubra toda la prótesis y una cantidad muy pequeña de hipoclorito de sodio para desinfectarla, dejarla toda la noche y al día siguiente lavarla con crema dental y el cepillo para eliminar el exceso y el sabor que produce el hipoclorito. Esto va a ayudar a que se conserven en muy buen estado, y toda la placa se elimine y no vaya a causar irritaciones o infecciones en el paladar o las mucosas”, añadió.

De otro lado, las personas que tengan prótesis parciales con algún material metal deben llenarla con agua y mezclarla con media cucharadita de bicarbonato de sodio, dejarla toda la noche y realizar el mismo procedimiento anterior. También es necesario usar seda dental y cepillarse después de cada comida.

 

Información tomada de la Gobernación de Caldas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •