Caquetá y Putumayo, en un diálogo franco sobre el Covid-19

Actualidad Agricultura Amazonía Andina Bogotá D.C. Cámara de Representantes Caquetá Colombia Congreso de la República Coronavirus Corrupción Covid-19

En el Facebook Live de todos los jueves, el alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina y el representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila Espinosa, sostuvieron un diálogo sobre  temas relacionados con el Covid-19 y su impacto en las regiones.


El mandatario de Cartagena del Chairá expuso la situación actual del municipio, que, por fortuna, no presenta ningún caso de contagio, pero se esta preparando para enfrentar cualquier eventualidad.  “Nadie estaba preparado para esta crisis, por lo que la falta de recursos ha generado dificultades como  el desabastecimiento alimenticio generado por el cierre de las vías, porque todo se trae del interior. Sin embargo, esta restricción ha retrasado la llegada del virus a la región” afirmó.

Además, resaltó el apoyo de la fuerza pública, las unidades de Socorro y la Cruz Roja para conservar la calma y evitar el pánico de la comunidad frente al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde marzo pasado para contener el avance de la pandemia en el país.

Por su parte, el representante Carlos Ardila dijo que ningún alcalde, ni gobernador estaba preparado para una circunstancia inédita como la que hoy se esta viviendo en Colombia. “Todos han tenido que reinventarse para llevar esta situación. El Gobierno Nacional ha emitido decretos y concedido facultades a alcaldes y gobernadores para que se distribuyan los recursos de las entidades territoriales de acuerdo a los compromisos fiscales”. Sin embargo, resaltó que “a pesar de las medidas tomadas, los alcaldes no tienen recursos suficientes para asumir la crisis, especialmente, los municipios de sexta categoría, entonces los planes de desarrollo se han paralizado. Estos son limitantes en los presupuestos por causa de la centralización”.

Un tema que se destacó, fue la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para atender las necesidades en el sector salud, el cual nació con los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE)  y del Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET). La gran pregunta que surgió durante el conversatorio es ¿cuánto de ese dinero ha llegado a los municipios, particularmente a los del departamento del Caquetá? 

 “Los recursos se han concentrado en el centro del país, solo nos han inundado con decretos, sin dar acciones concretas, ni dineros para atender a la población. Solo se han entregado 550 mercados que envió la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, pero somos 35.000 habitantes. Estas ayudas se destinaron a las familias necesitadas y fueron atendidas con el servicio de regalías para completar 1.800 mercados más”, aseguró Molina.

 Por su parte, el representante Ardila reiteró su compromiso con las regiones, de las cuales dijo ser su vocero en el Congreso de la República para romper la brecha del centralismo y ejercer el control político necesario para que los recursos sean distribuidos de manera correcta y equitativa.

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales