Chinácota, la casa bonita de Norte de Santander

Actualidad

Chinácota es conocido por ser un atractivo turístico del departamento de Norte de Santander, gracias a sus imponentes paisajes, variedad de clima y patrimonio cultural. Su cercanía con Cúcuta, a tan solo 40 kilómetros de recorrido por carretera, le permiten gozar de los beneficios de la buena infraestructura de la ciudad, contribuyendo al desarrollo económico y social de la población. Se le considera, además, un municipio de paz, puesto que en 1902 fue el lugar donde se firmó el fin de la Guerra de los Mil Días, un conflicto civil que vivió Colombia por inconformidad con las políticas del gobierno que reinaba en la época.

José Luis Duarte Contreras es abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad Libre. En 2008 se desempeñó como concejal; posteriormente fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
seccional Norte de Santander, al igual que jefe de la Dirección de Tránsito de la ciudad de Cúcuta. Actualmente funge como alcalde de Chinácota, cargo que alcanzó con el respaldo del movimiento ciudadano “Juntos por el Progreso”.

El propósito de José Luis Duarte Contreras es promover el crecimiento del municipio con el turismo como eje central. Para caminar en esa dirección, se creó la Secretaría de Turismo, Cultura, Deporte y Educación, desde la cual saldrán las propuestas para fortalecer a Chinácota como destino ideal para el descanso y la recreación. Y es que el municipio goza de una imponente belleza natural ya que está bañado por hermosas quebradas y lagunas y rodeado por la Cordillera Oriental. “Con el nacimiento de esta Secretaría vamos a promocionar a Chinácota en su gastronomía (aspecto en el que somos fuertes) y en hotelería (pues tenemos más de 3 mil cabañas)”, destaca el alcalde. De igual manera, la Administración le apuesta al senderismo ecológico y a las posadas turísticas, por lo que, junto con los demás municipios de la provincia de Ricaurte, busca promocionar esta importante zona  de Norte de Santander.

 

Durante los primeros cinco meses de la pandemia y pese a ser un epicentro turístico del departamento, Chinácota no tuvo ningún caso de contagio por covid-19, debido a la implementación de estrategias de promoción del autocuidado como, por ejemplo, la instalación de trapos rojos en las puertas para identificar a las familias que requirieran alimentos, o azules, para quienes necesitarán atención en salud. Pese a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, se han radicado proyectos de importancia, como el patinódromo, obra que se gestiona ante el Ministerio del Deporte; la plaza de mercado, con el Departamento de Prosperidad Social (DPS); la pavimentación de vías urbanas y rurales; la adecuación de andenes; el parque principal y el terminal de transporte local. “Nuestro propósito es poder desarrollar al municipio con lo que se requiere realmente: organización, orden y disciplina”, subraya el mandatario. En medio de la pandemia, la Administración también ha invitado a los docentes a que brinden las herramientas de aprendizaje necesarias a los jóvenes para su educación en casa mientras dure la crisis. Por eso, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, se ofrecerá internet gratuito durante la siguiente década a 10 escuelas rurales para garantizarles el acceso a la enseñanza virtual.

En aras de fortalecer el municipio como centro de acopio y producción, se invertirán más de $400 millones en proyectos de reservorios, praderas y posadas turísticas rurales para que los visitantes conozcan el campo y el crecimiento de plantas como el café, al igual que los procesos que se derivan del mismo, como el barismo. “Queremos que el campesino se quede en su tierra, la produzca y tenga alternativas diferentes que conduzcan al turismo agropecuario”, señala el alcalde.

Una de las propuestas del mandatario es convertir el lugar donde se firmó la culminación de la Guerra de los Mil Días (21 de noviembre de 1902) en una casa museo y generar conciencia entre propios y extraños de la importancia de la paz para el departamento de Norte de Santander. “Consolidaremos un mirador turístico llamado ‘Virgen de la Paz’. No queremos ser vistos como un territorio de conflicto, de guerra o de corrupción, somos un departamento muy lindo, somos un municipio que tiene muchísimas cualidades, esperamos que los congresistas y el Gobierno Nacional hagan su gestión sin importar quién sea el mandatario de turno”, enfatiza.

El alcalde pretende que la Plaza de Toros del municipio sea un epicentro gastronómico y de eventos de exposiciones equinas y caninas, así como de conciertos, promoviendo ante todo la protección animal. “Venimos trabajando en el cuidado de los animales, por eso es que ese lugar no volverá a tener corridas de toros, por lo menos en nuestra administración”. José Luis Duarte Contreras espera entregar una Alcaldía ordenada, con las finanzas al día para convertirlo en uno de los mejores municipios de sexta categoría. Considera que la labor del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ha sido eficiente gracias a su visión y compromiso con la comunidad, específicamente con la de Chinácota: por ejemplo, en la pavimentación de la vía entre los sectores de Santa María – Iscalá, lugares donde se vive el crecimiento turístico, y con la reconstrucción de la Escuela Mariano Ospina Rodríguez (conocida como la Escuela Urbana de Varones).

El municipio se caracteriza por ser una despensa agrícola del departamento.
El Mirador del Cerro de la Vieja y la Iglesia San Juan Bautista son íconos turísticos de Chinácota.
El Mirador del Cerro de la Vieja y la Iglesia San Juan Bautista son íconos turísticos de Chinácota.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •