Ciclo de vacunación para erradicar fiebre aftosa se inicia en Arauca

Ciclo de vacunación para erradicar fiebre aftosa se inicia en Arauca
Actualidad arauca Regiones

La Gobernación de Arauca desarrolla un proyecto para fortalecer el ciclo de vacunación con el fin de erradicar la fiebre aftosa en el departamento. Para avanzar en esa dirección,  aportará el personal necesario con miras a apoyar a los ganaderos en los siete municipios.


El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Oscar Pinzón, anunció que el ciclo de vacunación inicia en este mes de mayo y será coordinado por la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN- y los Comités respectivos.

“Nosotros como Administración Departamental aportamos el personal que estará recorriendo los hatos ganaderos y ellos cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad. Es importante dejar claro que durante esta declaratoria de calamidad pública no podemos parar procesos como este que están direccionados a controlar y erradicar la fiebre aftosa. Para este gobierno es fundamental continuar con los procesos que nos ayuden a cuidar uno de los sectores primarios más importante de la región como es el ganadero”, indicó el funcionario.

El proyecto está fundamentado en la Ley 395 de 1997, por la cual se declara de interés social nacional y con prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin.

Según datos del Ministerio de Agricultura, “el inventario bovino del departamento de Arauca alcanza los 1,2 millones de animales, lo que representa el 4.4 % del inventario nacional que es 27.2 millones”.

El primer ciclo iniciará en Arauca, y luego seguirá en los demás departamentos de la región de la Orinoquía.

Por otra parte, la Gobernación realiza una campaña por redes sociales que se suma a las medidas de prevención adoptadas por la contingencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19; Para ello se utiliza el hashtag: #AraucaSeQuedaEnCasa. Esta campaña ha funcionado en la medida que se ha creado un diálogo directo con los araucanos quienes exponen sus necesidades y sugerencia para atender la emergencia en la región.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales