Claudia López pide a Duque reactivación gradual y segura de economía

Alcaldesa solicita al Gobierno apertura secuencial, gradual y segura en Bogotá
Actualidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este viernes al Presidente Iván Duque aplazar la medida de reactivar de manera simultánea algunos sectores de la economía desde el próximo lunes, por considerar que se pone en riesgo la salud de la población ante el avance que presenta el Covid-19 en la ciudad y otras regiones el país.


En una carta que le envió al mandatario, López aseguró que reanudar las industrias de la construcción y manufacturera al mismo tiempo, expondría a los cientos de miles de trabajadores de los dos sectores y a sus familias a un alto riesgo de contagio mortal.

Según la alcaldesa, un total de 460.000 trabajadores regresarían a sus actividades laborales a partir del lunes en Bogotá, lo que representaría un millón de viajes adicionales por día en la ciudad, poniendo en peligro su salud.

“Permitir este número de viajes y recorridos sin tener previamente acordado, implementado y verificado un plan de movilidad segura y bioseguridad, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes de nuestra ciudad y de sus familias”, señaló la funcionaria en la misiva. La cifra de infectados por el virus en el país llegó el jueves pasado a 4.561, mientras la de fallecidos a 215 y la de los pacientes recuperados a 927.

La mandataria considera necesario acordar de manera conjunta, entre la alcaldía y los respectivos ministerios, una implementación “certera y gradual que incluya el compromiso por parte de los empresarios de esos sectores de la puesta en marcha de tres tipos de protocolos: uno de bioseguridad en el lugar de trabajo, otro de movilidad segura, y otro de salud pública”.

En la carta, López propone que su administración y las carteras correspondientes verifiquen e implementen de manera paulatina la reapertura de las dos industrias de manera gradual por varias fases, a partir del próximo lunes.

  1. Durante la primera y segunda semana se aplicarán los protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con el sector de bicicletas y con el de construcción, en trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda, y se proceda al inicio de las obras que los vayan cumpliendo desde la primera semana.
  2. En paralelo, en esas mismas dos semanas, se acordará con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero, un plan que permita su reactivación, cumpliendo los tres protocolos mencionados (bioseguridad, movilidad segura y salud pública).
  3. Durante la tercera y cuarta semana, se evaluará el impacto y cumplimiento de las empresas y obras del sector de la construcción. También se avanzará con la implementación de los protocolos acordados de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con empresas del sector manufacturero. En la medida en que la evaluación del sector construcción arroje resultados satisfactorios y se verifique el cumplimiento de los protocolos de las empresas del sector manufacturero se irá definiendo las que pueden reactivarse de manera segura.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •