Claudia López, primera mujer alcaldesa de Bogotá

clu-hori
Actualidad

Claudia Nayibe López Hernández fue senadora de la República de Colombia en el periodo 2014-2018 por el partido Alianza Verde, movimiento del cual fue su candidata a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales celebradas este domingo en Colombia.


López, quien en 2018 aspiró a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia (alianza política entre los partidos Polo y Verde), como fórmula del candidato, Sergio Fajardo, es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Su aparición en la vida pública está ligada al movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en la que se priorizó la defensa de los derechos fundamentales de la población colombiana.

Fue consultora de Naciones Unidas y a lo largo de su trayectoria profesional colaboró con varios medios de comunicación del país, donde en sus diferentes intervenciones se caracterizó por su vehemente discurso contra la corrupción.

Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral – MOE, se destacó por sus trabajos sobre las votaciones atípicas que fueron punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a más de 40 dirigentes políticos colombianos.

López fue secretaria de Acción comunal de Bogotá y alcaldesa encargada de Santa Fe durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, lo que le permitió conocer a profundidad los problemas de la ciudad. En el año 2014, llegó al Senado por voto popular como candidata del partido Alianza Verde.

El 27 de diciembre de 2016, anunció formalmente su intención de llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018. Luego, haciendo parte de la Coalición Colombia, integrada por el Polo Democrático, Compromiso Ciudadano y Partido Alianza Verde, resultó fórmula Vicepresidencial de Sergio Fajardo logrando el tercer lugar en la primera vuelta. Para la segunda vuelta, a título personal, decidió apoyar al candidato Gustavo Petro.

En 2018 abanderó la consulta nacional que pretendía frenar la corrupción política, en la que consiguió un importante apoyo en las urnas a las propuestas para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos y depurar el ejercicio de la política en Colombia

Comparte este contenido en tus redes sociales