Colombia entra en fase de “supresión” según INS

Colombia entra en fase de “supresión” según INS
Actualidad Bogotá D.C. Covid-19 La Revista Pandemia Salud

El Ministerio de la Salud y Protección Social, en cabeza de Fernando Ruiz, se pronunció en la noche del 16 de abril para informar sobre el avance de la línea epidemiológica en Colombia. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se declaró la fase de “supresión”, como un resultado positivo del Plan de Acción y Prevención para mitigar el virus SARS-Cov2 en el país.


En el informe del INS “estableció que la tasa de contagio para el covid-19 en el país era de 2.5 infectados”, análisis anticipado desde que se presento el primer caso de covid-19 en el país; pero el pasado 14 de abril, el jefe de la cartera de Salud aseguró que la tasa disminuyó a 1.2% tras el primer período de cuarentena. “Dados los resultados en el índice de transmisión que tenemos en Colombia podemos decir que ya estamos en una etapa de supresión. Esto quiere decir que estamos muy cercanos del aplanamiento completo dela curva con el esfuerzo de todos los colombianos de contener la epidemia”, aseguró el jefe de esta cartera.

Hasta el momento, Colombia reporta 3.233 infectados en 29 departamentos. El nuevo coronavirus ha causada la muerte de 144 personas, entre ellos más de 10 funcionarios de la salud. En términos positivos, 550 personas se han recuperado satisfactoriamente y los colombianos se encuentran en la segunda etapa de la cuarentena obligatoria que regirá hasta el próximo 27 de abril. “La noticia que tenemos es que todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo”, afirmó Ruiz en la rueda de prensa.

Sin embargo, desde Minsalud se enfatizó que el aislamiento social no terminará el 27 abril: “Como consecuencia de este proceso de aislamiento preventivo, con el esfuerzo que hemos hecho toda la ciudadanía para tratar de contener la epidemia. Esto implica, indudablemente, tener la posibilidad de ir restaurando de alguna manera las actividades sociales y económicas del país”.

La situación para adultos mayores de 70 años, estudiantes universitarios y colegios, además de personas con enfermedades de base como diabetes y cáncer irá hasta el 31 de mayo.

Este jueves 17 de abril, culmina el Estado de Emergencia que decretó el Presidente de la República, Iván Duque, el pasado 11 de marzo como medida de contingencia para mitigar la expansión del brote en el territorio nacional. Además, gracias a las facultades otorgadas se aprobaron decretos extracurriculares que responden a las necesidades sanitarias, económicas y carcelarias del país.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •