Colombia reiteró solicitud para que jefes del Eln en Cuba sean extraditados

Colombia extradición
Actualidad Colombia Defensa Diplomacia Estado Fuerza Pública Gestión Gobierno Orden Púbico

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró este lunes la solicitud de extradición de los jefes del Eln que se encuentran en Cuba, y llamó la atención sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales de perseguir a los grupos armados criminales que perpetran actos terroristas.


La solicitud la hizo el Comisionado de Paz tras conocer una alerta de la Embajada de Cuba a la Cancilllería de Colombia sobre un supuesto plan del Eln para realizar un ataque terroristas en el país.

“Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor Presidente (Iván Duque Márquez) y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en Cuba”, aseveró el Alto Comisionado para la Paz, en declaración desde la Casa de Nariño.

También llamó la atención de que sea el Frente Oriental del Eln el autor del supuesto plan terrorista alertado por Cuba, porque se trata del mismo grupo criminal responsable del atentado contra la Escuela General Santander, que cobró la vida de 22 jóvenes inocentes en enero de 2019. En ese sentido, el Comisionado insistió en lo que siempre menciona el Mandatario colombiano, y “es la obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo, de perseguir a los grupos que son clasificados como tales, como terroristas, por todos los países del mundo”.

Finalmente, Ceballos se refirió a un aparte de la misiva del Embajador de Cuba a la Cancillería, en el cual señala que al consultar a los jefes del Eln en La Habana sobre la veracidad del supuesto plan terrorista, ellos expresaron desconocimiento. “Con esta declaración y con esta comunicación oficial del Gobierno de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo Eln. El Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”, concluyó.

Cortesía de la Presidencia de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •