Colombia suspende vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil para prevenir contagios por nueva cepa de covid-19

Actualidad Colombia Covid-19 Gestión Gobierno

 

Debido a la nueva variante brasilera de covid-19, el Gobierno Nacional adoptó medidas para los viajeros provenientes de Brasil por vía aérea a partir del 29 de enero.Una medida transitoria y preventiva ha adoptado el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Ministerio de Transporte, al suspender a partir de las 00:00 horas del 29 de enero de 2021, los vuelos provenientes de la República Federativa de Brasil.


“Es una medida que, en principio, se va a tomar por un periodo de 30 días, donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo”, explicó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Con base en esto, se estarán revisando los diferentes estudios que se publiquen al respecto, así como el análisis en seroprevalencia genómica para tomar decisiones, una vez terminen los 30 días de la medida.

De esta manera, Colombia se suma a otros países que ya han tomado la misma medida, entre ellos Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal y Turquía.

El Ministro explicó que “esta medida se adopta para los viajeros que vienen de Brasil por vía aérea, de forma directa o por conexiones. Es decir que el viernes, las personas no podrán abordar ningún vuelo desde allí con destino a Colombia”.

Excepciones para ingresar a Colombia

Por lo anterior, solo se admitirá el ingreso de personas al país en seis condiciones.

—La primera, aquellos colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil, antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

—La segunda, los viajeros que por diferencia de horario, ya hayan sido citados a la terminal antes de la entrada en vigencia de la medida.

—La tercera condición se contempla para los extranjeros que cuenten con visa de migrante.

—La cuarta, colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios.

—La quinta, la tripulación de la aeronave.

–La sexta, los vuelos de carga y de Estado.

Al respecto, indicó Ruiz Gómez que Migración Colombia, dentro de sus competencias, podrá negar el ingreso de cualquier extranjero al territorio colombiano.

Además, los pasajeros admitidos a partir de la entrada en vigencia del acto administrativo, deberán adoptar las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena de 14 días, contados desde la fecha de ingreso a Colombia.

De igual manera, “los viajeros provenientes de Brasil que hayan ingresado al país, de forma directa o por conexión, entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 28 de enero de 2021, deberán cumplir con una cuarentena de 14 días”.

Cortesía de la Presidencia de la República 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •