Colombia ya tiene mecanismos para detectar el coronavirus: INS

CORONACWEB-01
Actualidad

En la mañana de este martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el país cuenta con los mecanismos para detectar los síntomas del coronavirus.


Hasta hace algunos días las pruebas tenían que ser mandadas a territorio extranjero para que pudieran ser analizadas y detectar o no, un nuevo caso de infección en territorio nacional. La directora de la INS, Martha Ospina, aseguró que Colombia ya no tiene que esperar los resultados de Estados Unidos y que ahora las entidades de salud encargadas podrán diagnosticar las señales de alerta sin ningún problema.

“Tenemos desde hoy el diagnóstico de coronavirus 2019 en Colombia. No tenemos que mandar una muestra a Estados Unidos, ya que el diagnóstico lo hacemos aquí”, aseveró Ospina. 

De igual forma, aclaró que todos los casos son estudiados individualmente, para no correr peligro con la propagación de esta bacteria que ha cobrado más de 200 vidas a nivel mundial.

Por su parte, el ministro de Salud, Ándres Gonzales, señaló a Migración Colombia como la responsable de detectar a las personas infectadas. El director de la agencia, Juan Francisco Espinosa, respondió el señalamiento del funcionario y dijo que desde hace dos semanas todo el protocolo se está llevando a cabalidad y que, por parte de su equipo de trabajo, se están tomando todas las recomendaciones.

“Esto nos lo tomamos muy en serio. Todo esto queda en video. Aquí hay tiempos de absolutamente todo, los oficiales de Migración tienen horarios específicos, turnos y siempre están sentados, en el momento del turno, en su punto. Todo eso se controla de manera electrónica”, explicó Espinosa. 

Afirmó estar tranquilo y que, con respecto a las irregularidades que han expresado algunos viajeros en cuanto a las medidas sanitarias y de seguridad, todos los casos sospechosos son analizados a profundidad por los trabajadores de la agencia aduanera. Hasta ahora en Colombia, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus. 

Este será un estudio que se podrá realizar en ocho días a partir del momento en que la prueba llegue al Instituto Nacional de Salud en Bogotá para ser valorada, informó la directora de la entidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •