Comisión Legal para la Equidad de la Mujer aprueba agenda de trabajo

Actualidad Colombia Senado

Durante la sesión ordinaria, realizada el día de hoy, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, aprobó varias proposiciones presentadas por las congresistas, con el fin de continuar con su labor en beneficio de las colombianas.


Inicialmente la senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador), propuso la realización de un foro sobre la creación de alertas tempranas para atender los casos en niñas y adolescente,

Así mismo la senadora Aída Avella (Decentes- UP) propuso llevar a cabo una audiencia pública que aborde el tema de la tenencia de la tierra, para tratar las condiciones de pobreza de las mujeres rurales. Otra de las proposiciones presentadas fue por la representante Catalina Ortiz, para realizar una audiencia sobre el fomento del desarrollo empresarial y emprendimiento femenino y la participación de las mujeres en las convocatorias del Estado.

Las proposiciones sobre debate de control político, fueron presentadas por las congresistas Sandra Ortiz (Alianza Verde), para hacer seguimiento al programa de Empleo formal. Otro presentado por la representante Jesmy Barraza, para abordar la lactancia materna y las medidas que promuevan este tipo de alimentación. Por último, también se propuso hacer control político a la situación laboral y sanitaria de las mujeres en la pandemia

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Nora García Burgos (Partido Conservador), y la senadora Ruby Chagüí (Centro democrático), presentaron una constancia sobre la situación que se está presentando en el departamento de Córdoba, con respecto a los feminicidios, la legisladora manifestó, “En lo que va corrido del año, en Córdoba, mi departamento, se han registrado 7 feminicidios en circunstancias repudiables. Hechos desgarradores que no pueden seguir ocurriendo y mucho menos quedar en la impunidad. La violencia contra la mujer es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema. Una forma virulenta de abuso y discriminación que no conoce de razas, edad, ni clases sociales. Hoy, me uno al clamor y a la gran preocupación de las mujeres de mi región, ante el miedo y el peligro al que están expuestas, lo que requiere de una intervención concreta, con un enfoque integral que incluya un amplio abanico de actores”.

En la parte final de la constancia, expresó, “Mientras el mundo lucha contra el impacto de la pandemia de Covid-19, una ola de violencia e inseguridad acaba con la vida de las mujeres, no solo en Córdoba, sino también en distintas partes del país. Toda mi solidaridad con las familias de las víctimas y un rechazo rotundo a estos actos tan atroces, exigimos justicia para ellas. No queremos más mujeres violentadas en Colombia, no queremos más agresiones, ¡Ya basta!”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •