Comisión de Ordenamiento Territorial, eligió la nueva Mesa Directiva para el período 2021-2022

Actualidad Congreso de la República Senado

En sesión virtual el senador liberal Mauricio Gómez Amín fue elegido como presidente de la Comisión Especial de Descentralización y Seguimiento al Proceso de Ordenamiento Territorial, por unanimidad con 10 votos a favor, 9 votos virtuales y un voto manual, para el período del 20 de julio de 2021 al 20 de julio de 2022.


Las diferentes bancadas políticas resaltaron el dinamismo, compromiso y liderazgo del senador Gómez. Su postulación fue realizada por la senadora del Partido Liberal, Laura Fortich, quien destacó la calidad, profesional, humana y su trabajo como legislador.

El Congresista, Mauricio Gómez se ha destacado en la vida pública como edil de Barranquilla, Concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico para el período 2014- 2018, actualmente Senador de la República.

Como legislador se ha comprometido por su lucha en la protección animal, e incentivar el emprendimiento en Colombia, algunas de sus iniciativas más destacadas fueron los proyectos de ley para declarar como zona de interés ambiental, turístico y ecológico al Embalse del Guájaro en el departamento del Atlántico, proyectos de interés ambiental e iniciativas para la exoneración de costos operativo para las transferencias monetarias, de igual forma su compromiso para el desarrollo de debates nacionales y gestión y responsabilidad por el Ordenamiento nacional en la regiones.

El legislador y nuevo presidente de la COT, agradeció a la Mesa Directiva saliente por su ardua labor en el desarrollo regional y a sus colegas los senadores presentes de las diferentes bancadas por el voto de confianza.

El senador Gómez manifestó “sin duda esta comisión de los últimos tres años ha tocado temas álgidos de vital importancia para distintas zonas del país como lo son la protección y prevención de la erosión costera, la ciénaga grande del Magdalena, el seguimiento al proyecto de la Mojana, Gramalote los trámites para la adición del Tolima, la RAP del Eje C,afetero, y la adición de la RAP de los Llanos, la protección al parque vía Salamanca en la lucha contra la delincuencia y el alto número de incendios de esta reserva”.

De la misma manera el congresista, Mauricio Gómez reiteró su compromiso en la continuidad en las funciones de vigilancia, seguimiento, control y acompañamiento a los procesos de asociatividad que se surten para la conformación de asociaciones de las entidades territoriales de acuerdo al mandato.

El senador Mauricio Gómez expresó que desde su comisión se promoverá el desarrollo regional y territorial, brindando garantías de acompañamiento a las entidades territoriales para fortalecerlas y garantizar el cuidado del medio ambiente, su agenda se enfocará en realizar sesiones públicas descentralizadas para escuchar a la ciudadanía y poder superar la crisis social y económica generada por la pandemia, “esta mesa directiva estará abierta a recibir todos los actores de la sociedad civil que propendan por el bienestar y el desarrollo regional. Esta comisión estará presente en las regiones y estaremos la próxima semana, instalando la RAP de los Santanderes con el Gobernador de Norte de Santander y de Santander”.

Así mismo, por unanimidad con 9 votos a favor fue elegido el senador Eduardo Pacheco Cuello del partido Colombia Justa Libres, como Vicepresidente de la COT del Senado de la República para el período constitucional 2021- 2022.

El senador Pacheco es abogado y Especialista en Derecho Penal, Criminología y Ciencias Criminalistas, con amplia trayectoria en derecho penal, derechos humanos y funciones públicas en la Fiscalía.

El legislador Pacheco fue postulado por el senador Conservador, Efraín Cepeda, destacando su compromiso en los debates como el de Ciénaga Grande de Santa Marta, de igual manera el movimiento político respaldó su postulación por su compromiso en los retos de descentralización, el conocimiento frente a la problemática de Tasajera y de la región del caribe, resaltando su comprometido con el desarrollo regional.

El congresista Eduardo Pacheco, agradeció el respaldo a todos sus compañeros de Comisión y destacó la decisión de elección presidencial de la COT, ratificando al senador Mauricio Gómez todo su apoyo.

El nuevo presidente, Mauricio Gómez citó para el próximo jueves 10 de agosto una nueva sesión en la ciudad de Pamplona, con el objetivo de dar inicio a la descentralización de esta Comisión y lograr el acercamiento a la comunidad.

Cortesía del Senado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •