Comisión I eleva a rango constitucional, derecho a la alimentación y a no padecer hambre

Actualidad Ambiente Colombia Congreso de la República Senado

La Comisión Primera del Senado de la República dio un fuerte espaldarazo al Proyecto de Acto Legislativo que busca elevar a rango constitucional los derechos a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. Así mismo, se crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos.


En una amplia discusión esta célula legislativa aprobó el primer debate esta iniciativa, al  declararse totalmente de acuerdo con el alcance de sus  objetivos, mediante una votación unánime por parte de todos los senadores que conforman la Comisión.

El senador Roosvelt Rodríguez Rengifo (Partido de la U), ponente del proyecto de Acto Legislativo No. 011 de 2021 senado por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, destacó que con la mencionada norma, “el Estado garantizará el derecho a la alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición. Así mismo promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional”.

Estadísticas

En el marco de la amplia discusión se conocieron cifras preocupantes en Colombia sobre el hambre y la desnutrición.

Según el ponente de la iniciativa, “antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, nueve de cada 10 hogares en Colombia, el 90.1%, consumía como mínimo tres comidas diarias. A diez meses del establecimiento de dicha medida se tiene que dicha proporción se redujo a poco menos de 7 de cada 10 hogares, es decir el 68.6%, lo que representa una caída de 21.5 puntos porcentuales de hogares en situación de inseguridad alimentaria”.

Agregó, al citar cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), mencionó que “el 8.9% de la población global padece hambre y alrededor del 25% se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria severa o moderada”.

Según el senador Julián Gallo Cubillos (Partido Comunes), “si hay un factor que muestre la injusticia social es que sus ciudadanos padezcan hambre. No existe justificación para que la ciudadanía tenga que padecer hambre. Esa angustia afecta esencialmente a la niñez. Es una tragedia humanitaria que refleja las diferencias sociales”.

Otros Proyectos

La Comisión Primera del Senado aprobó también el primer debate el proyecto de Ley 133/2021 Senado “Por medio del cual se introduce la figura de la experimentación y se adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”.

Con esta iniciativa, cuyo ponente es el senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) se habilita un procedimiento legal mediante el cual el Congreso de la República delega competencias a título experimental a determinadas entidades territoriales. Así mismo, el Gobierno Nacional podrá seleccionar unas entidades territoriales, para poner a prueba una nueva institución, norma o política.

Finalmente la Comisión aprobó una proposición del Senador Alexander López Maya (Polo Democrático) para  invitar al Fiscal General y al ministro de Justicia para que amplíen la discusión del Proyecto de Ley No. 481 de 2021 senado que busca establecer un término perentorio para la etapa de indagación de delitos contra los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión Primera del Senado fue convocada nuevamente para el próximo martes 19 de octubre de 2021 a las 10:00 am. 

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •