Comisión I realizó debate de control político al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX

Actualidad Senado

Durante el debate se analizaron varias quejas sobre los créditos y las dificultades que atraviesan los jóvenes que los han adquirido para continuar con sus estudios de educación superior.


El citante de este debate de control político fue el senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) quien expuso la situación de varios usuarios de los créditos otorgados por el ICETEX, y afirmó que los anuncios del Gobierno no se han hecho efectivos porque “no se han cumplido los alivios, ni auxilios para los deudores/estudiantes”.

Fue así como presentó varias intervenciones de jóvenes que contaron su experiencia y la situación que atraviesan con la entidad, desde reportes a centrales de riesgo como embargos.

Fueron presentados porcentajes de alcance a la población en general, evidenciando las fallas en condonación de créditos educativos, sin contar con un apoyo real a la comunidad y el manejo económico de este servicio educativo a lo que calificó como deficiente.

Al debate asistió la ministra de Educación María Victoria Ángulo quien afirmó: “Este ha sido el Gobierno que más le ha invertido a la educación superior, particularmente a la educación superior pública, se han entregado más de 3 billones en recursos y más de 200 mil jóvenes han tenido gratuidad de educación y soporte de sostenimiento”.

Por su parte el presidente de ICETEX Manuel Acevedo Jaramillo respondió a las observaciones siendo enfático en que para la institución: “La razón de ser son sus estudiantes, ICETEX se encuentra en transformación acompañado” y agregó: “Hemos sido oportunos, el plan de auxilios educativos por covid-19, son más de 130mil con cobertura en todos los departamentos de Colombia, solo en Bogotá más de 34 mil beneficiarios y el 95% de los beneficiarios son estratos 1,2 y 3”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •