Comisión II aprobó beneficios a colombianos que no hayan definido su situación militar por la pandemia

Actualidad Colombia Senado

En sesión virtual, la Comisión Segunda aprobó en primer debate tres iniciativas relacionas con beneficios a colombianos que no hayan definido su situación militar por la pandemia y hayan perdido a su padres por Covid – 19. Así como el paso a segundo debate del tratado relativo a la transmisión Electrónica de solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales.


La senadora, Ana Paola Agudelo del Movimiento Mira, ponente del proyecto No 406 de 2021 que adiciona un parágrafo transitorio al artículo 26 de la ley 1861 de 2017, y busca exonerar de cuota de compensación a los jóvenes que han padecido el fallecimiento de sus padres por causa de la pandemia del Covid 19, sostuvo que el proyecto pretende que el ciudadano sólo pague un 15% del salario mínimo de la cuota de compensación obligatoria.

“Este proyecto tiene como fin regularizar la situación militar de todos aquellos jóvenes que aún no están en edad de incorporarse, pues con esta iniciativa, se quiere aprobar la posibilidad, de tener un tiempo de 18 meses en beneficio de quienes a la fecha, no han resuelto su situación militar por causa de la pandemia”, precisó la senadora Agudelo.

Igualmente, con ponencia de la senadora Ana Paola Agudelo se aprobó el proyecto No 407 de 2021 Senado, el cual establece un régimen de transición a colombianos que no han definido su situación militar durante la pandemia, a causa del Covid 19.

“Para este proyecto, se buscará hacer una difusión a través de herramientas virtuales, pero siempre de la mano con el Gobierno digital y el Ministerio de las Telecomunicaciones.” ratificó, la congresista Agudelo.

De otro lado, el senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, presentó la ponencia del Proyecto de Ley No 293 de 2020 Senado, que ratifica el tratado relativo a la transmisión Electrónica de solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales.

El congresista, resaltó la importancia de esta iniciativa, por cuanto permite regular el uso de la plataforma electrónica, IBER.

“Este tratado surge de la necesidad, de crear un instrumento iberoamericano que permita establecer un sistema seguro de comunicación virtual, de solicitudes de cooperación jurídica internacional”, recalcó el senador Suárez.

El legislador del Centro Democrático, concluyó “Esta herramienta permite ofrecer a los Estados intervinientes un medio para mejorar la gestión, el desempeño de su institucionalidad judicial. Recordemos que la tecnología juega un papel fundamental en los sistemas de cooperación judicial internacional, ya que reemplaza los canales tradicionales, además, es una herramienta que porta mayor sencillez y velocidad”.

Con 10 votos a favor la comisión aprobó el título y el articulado de dicha iniciativa para continuar su trámite legislativo en segundo debate.

Seguidamente, la célula legislativa, aprobó en consenso, la realización de un debate de Control Político, para analizar los retos, logros y, las dificultades de la operación Artemisa; una estrategia diseñada en el marco de la política de Defensa y Seguridad del Gobierno Nacional, que pretende calificar el estado del agua, la biodiversidad y el ambiente, como interés nacional y prevalente.

No obstante, los congresistas, aprobaron la realización de una Audiencia Pública, en la que serán citados algunos representantes de las zonas fronterizas, esto con el ánimo de discutir los temas relacionados al Proyecto de Ley No 299 de 2020 Senado. Por medio de la cual, se establece Régimen Especial para Departamentos y Municipios de Zona Fronteriza.

Finalmente, los congresistas Iván Cepeda del Polo Democrático y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, solicitaron a sus colegas, insistirle al jefe de Estado, Iván Duque, sobre la posibilidad, de dar la anuencia que brindaría facultad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para llevar a cabo una verificación acerca de los hechos de violencia que se han presentado en Colombia, durante las manifestaciones sociales.

Cortesía del Senado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •