Comisión II escuchó a oficiales de la Policía y la Armada que serán ascendidos

Actualidad Senado

Como primer paso, dentro del proceso que por Ley corresponde al Senado de la República, la Comisión Segunda Constitucional, escuchó al ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte y a seis oficiales de la Policía y la Armada Nacional que serán ascendidos próximamente, una vez surtidos los respectivos debates.


Ante los integrantes de la célula legislativa estuvieron el Mayor General de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia; los Contraalmirantes Francisco Hernando Cubides Granados y John Fabio Giraldo Gallo; los Capitanes de Navío Camilo Ernesto Segovia Forero y Carlos Andrés Escobar Silva y el Coronel de Infantería de Marina, Adolfo Enrique Hernández Ruíz.

Los oficiales serán ascendidos a General, Vicealmirante y Brigadier General de Infantería de Marina o Contraalmirante, respectivamente.

Intervenciones

El presidente de la Comisión Segunda, senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) destacó que, “en cumplimiento del mandato Constitucional, que otorga el artículo 173, numeral 2, esa corporación recibió las hojas de vida de los oficiales que aspiran a ser ascendidos y procederá a avocar su estudio”.

La presentación de los candidatos fue realizada por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte quien destacó que “es para el Gobierno un honor presentar estas hojas de vida que cumplen con los requisitos para ser valoradas por esta Comisión”.

Por su parte el Mayor General, Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, resaltó que “toda su vida ha tenido claro lo que significa ser policía. Una experiencia de más de 37 años al servicio de la ciudadanía y de la institucionalidad”.

Proposición

En desarrollo de la sesión la Corporación negó con ocho votos contra tres una proposición de los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Iván Cepeda Castro (Polo Democrático) y Feliciano Valencia (Mais) en el sentido de adelantar una audiencia pública a realizarse antes del ascenso del Mayor General de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia, actual director de la Policía Nacional, para escuchar a las víctimas de abuso policial y a las organizaciones de derechos humanos sobre el mecanismo de ascenso y garantías de no repetición.

Por su parte los senadores José Luís Pérez (Cambio Radical), Juan Diego Gómez (Conservador) Berner Zambrano (La U), Jaime Durán Barrera y Lidio García Turbay (Liberal); Paola Holguín, Ernesto Macías y John Harold Suárez (Centro Democrático) votaron negativamente la proporción al considerar que legalmente era contraria al reglamento del Congreso (Ley 5 de 1991).

El secretario general de la Comisión Segunda, Juan Diego González, explicó “que la Junta Directiva del Congreso, con base en las atribuciones que le confiere artículo 41 de la Ley 5 de 1992, expidió la Resolución 079 de 2015 que fijo el procedimiento para adelantar los ascensos, por lo cual modificarlo sería estar por fuera de la Ley”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Segunda, senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) dejó claro que “mal podría hacer esa célula legislativa en tratar de establecer un nuevo procedimiento en la reglamentación para los ascensos, cuando la Ley ya lo estableció”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •