Comisión Quinta analizó crítica situación del sector lechero en el país

Actualidad Agricultura Senado

Frente a este panorama, hoy la Comisión Quinta del Senado de la República, en desarrollo de una audiencia pública, analizó la grave sictuación de uno de los sectores más afectados como es el lechero, el cual según cifras compartidas por el senador citante, Alejandro Corrales, ha perdido más de $93.000 durante la primera semana del paro, entre el 28 de abril al 5 de mayo.


“La problemática del sector lechero en el país no es un tema nuevo, es un problema estructural de tiempo atrás al cual le debemos encontrar una solución eficaz”, sostuvo Alejandro Corrales, haciendo énfasis además en los costos de producción de los pequeños productores de leche en el país, indicando “se han ido incrementando año a año notablemente, lo cual ha causado una disminución del margen creando un riesgo de grandes pérdidas para el sector”.

En el listado de los departamentos con mayor afectación lo encabeza Cundinamarca con $13.351 millones, seguido por Antioquia con $12.628 millones, Nariño y Cauca con $11.380 millones. Caquetá, Boyacá, Meta, Santanderes, Arauca y Casanare, Valle del Cauca, Eje Cafetero; Tolima y Huila, también figuran en este listado que enfrentan dificultades.

Durante la audiencia donde quedó evidenciado que el país cuenta con 665,651 fincas ganaderas, fueron escuchadas las diferentes posturas de los 30 participantes que hablaron sobre las dificultades en el sector lechero el cual representa el 24,3% del PIB agropecuario, genera aproximadamente 736,000 empleos, cuenta con 395.000 productores y tiene a su disposición 4.121.731 cabezas de ganado en producción de leche, con un promedio diario de 18,7 millones de litros de leche.

Representantes del gremio y empresarios

Richard Fuelantala, representante de Dignidad Agropecuaria Nariño realizó dos apreciaciones relacionadas con el precio y los costos e indicó que “el 95% somos pequeños productores, primero, nos cuesta producir mucho más que el resto del país porque tenemos que asumir los costos del transporte y segundo, nos pagan el litro más barato a nivel nacional”.

“Los invito a todos a apoyar la transición en Colombia hacia una ganadería sostenible que muestra beneficios tanto para los productores como para el país. Además de la mitigación en el cambio climático”, fue el planteamiento de María Cristina Amézquita, investigadora, consultora y profesora universitaria.

Por su parte, el productor lechero del Occidente de Boyacá, Kiliam González dijo: “hemos perdido casi el 40% del precio de la leche y con todos los problemas de la economía nacional estamos perdiendo cada día más”.

De la Asociación de productores de leche del municipio de Pereira ASOLACP, en representación de los pequeños productores, Paola Andrea Esquivel, sugirió algunas alternativas ante las dificultades en la comercialización de la leche colombiana, tales como: mayor control a normatividad del producto crudo, apoyo a la conformación de pymes que promuevan la transformación con productos de origen, reducir costos de los registros INVIMA para asociaciones de productores lácteos de autosubsistencia y apoyo a los programas sanitarios.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, mencionó que las perdidas por departamento dejan más de 4millones de litros por día sin recoger, las cuales oscilan entre $121mil millones de pesos en lo que va corrido del paro. De igual manera, Botero anunció apoyos al sector como la promoción al consumo, mejoramiento genético yprograma adquisición de insumos a pequeños productores.

 Lo que opinaron los Senadores

El congresista Jorge Enrique Robledo (Dignidad Colombia) expresó “unámonos todos a una política de defensa del aparato productivo nacional, agrícola e industrial donde defendamos una economía de mercado democrática que funcione en beneficio de todos los colombianos”.

De Alianza Verde, el senador Jorge Eduardo Londoño precisó “La coyuntura actual en el sector lechero es producto de una historia que se ha desentendido de los campesinos donde se identifica el problema de la importación y el incremento de los costos en los insumos agropecuarios, lo que produce una competencia desigual que afecta al pequeño productor colombiano”.

Por Cambio Radical, se pronunció el legislador Didier Lobo, quien precisó “es imperioso que el estado colombiano tome medidas como regular el mercado de los insumos, revisar TLC’s y configurar cambios en políticas de importaciones, controles efectivos para impedir la adulteración, priorización con vías terciarias al sector”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •