Comisión VII aprobó en primer debate proyecto de ley sobre higiene menstrual

Actualidad Salud Senado

Con 9 votos a favor, senadores de la Comisión Séptima, aprobaron su paso a segundo debate el proyecto de ley No. 148 de 2020 “Por medio del cual se promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas y mujeres, la entrega de artículos de higiene menstrual de manera gratuita a las niñas de las instituciones educativas rurales y se dictan otras disposiciones”.


Esta  iniciativa, de autoría de la senadora  Soledad Tamayo Tamayo(Partido Conservador) tuvo como ponente a la senadora Victoria Sandino Simanca (Partido Comunes) quien manifestó: “El objeto del proyecto la presente ley busca promover la implementación de acciones por parte del Estado y la sociedad que permitan: contar con conocimientos adecuados, cambiar estigmas y prácticas desfavorables en torno a la menstruación; garantizar un manejo adecuado de la higiene menstrual de niñas y mujeres; proveer artículos de higiene menstrual de manera gratuita a las niñas de las instituciones educativas rurales”.

De igual manera, la senadora afirmó que para este proyecto de ley se tuvieron en cuenta una serie de acuerdos y convenios en los cuales se sustenta esta ponencia y explicó que “primero tuvimos en cuenta la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer que en su artículo 3, plantea que los Estados deben garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales a las mujeres en igualdad de condiciones frente a los hombres y en su artículo 10, establece la igualdad en la esfera de la educación atacando las causas del abandono escolar de las mujeres, así como el acceso a material informativo para asegurar la salud y la planificación familiar”.

¿Sabías que este proyecto de ley le da obligaciones al Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y de Educación?

Estas son las acciones que tendrá que realizar el ejecutivo:

  1. Promoverá la realización de investigaciones y estudios sobre los distintos artículos de higiene menstrual, así como los potenciales riesgos para la salud de su uso inadecuado.
  2. Creará los mecanismos necesarios para que se generen acciones de información y educación en las instituciones educativas, familias y comunidad acerca de conocimientos adecuados y oportunos sobre la menstruación y de las opciones disponibles para el manejo de la higiene menstrual.
  3. Desarrollará programas de promoción y entrega gratuita de artículos de higiene menstrual a las niñas y adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas.
  4. Establecerá las directrices para abordar los temas de manejo de la higiene menstrual en las instituciones educativas.
  5. Generará incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales de producción de artículos de higiene menstrual.
  6. Priorizará la adquisición de artículos de higiene menstrual producidos y ofertados por las empresas y/o emprendimientos liderados por jóvenes y mujeres.
  7. Diseñará la política pública para el manejo de la higiene menstrual para todas las habitantes de la calle, la cual comprenderá acciones concretas para suministrar los insumos absorbentes idóneos para la higiene menstrual.

Además, gracias este proyecto la distribución gratuita de los artículos de higiene menstrual se hará bajo criterios de focalización que privilegien a las niñas, adolescentes y jóvenes, incluidas personas con discapacidad y que pertenezcan a los estratos 1 y 2 o al Sisben I y I, migrantes irregulares, sujetas de centros transitorios en el marco del sistema penal de adolescentes, así como la perspectiva diferencial e intercultural de las niñas, adolescentes y jóvenes y las investigaciones y estudios realizados sobre los potenciales riesgos para la salud en el uso de los distintos artículos de higiene menstrual.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •