Comisión VII realizó Audiencia pública, referente a reforma de salud

Actualidad Cámara de Representantes Salud

Una nueva audiencia, sobre el proyecto de Ley 425 Cámara y 010 Senado: “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud, dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”, realizó hoy la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


 

El representante Jorge Alberto Gómez Gallego, quién coordinó la audiencia señaló que: “Celebramos la audiencia, en virtud de que el proyecto original ha sufrido modificaciones significativas y a pesar, que ya se citaron comisiones conjuntas y se radicó ponencia que contiene cambios significativos, por esa razón propusimos en las comisiones conjuntas celebradas la semana pasada, que se realizara una nueva audiencia, antes de proceder a la votación de la ponencia”.

 

Leonardo García del Colegio Médico Bogotá – Cundinamarca, dijo: “Comienzo manifestando que esta Ley que se va a aprobar, es para lo mismo que la Ley ya tiene establecido desde hace años. En nuestro País, nos toca hacer leyes para que se cumpla la Ley y los derechos de los ciudadanos, luego es completamente inoficioso porque existe ya una comisión intersectorial de salud pública, definida en la Ley 1438 de 2011 y reglamentada mediante Decreto 859 de 2014 y en Artículo 3 nos conforma la misma comisión intersectorial …. Qué ha pasado en estos 8 años, nada de nada”.

 

En su intervención Cecilia Vargas, de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, aseguró que: “Me quiero referir a la falta de unidad temática del proyecto de Ley, el hecho de la declaratoria de una política de emergencia en salud, debe ser objeto de otra normatividad, pero acá aparece centrada recogiendo cosas que existen en otras leyes, porque el Gobierno se ha especializado en hacer leyes, para cumplir otras leyes que existen … A nombre de las enfermeras de Colombia, pedimos el archivo de este proyecto, porque no nos sirve para solucionar la crisis en la que estamos en la actualidad”.

 

El presidente de Asmedas Antioquia, Germán Reyes, describió la iniciativa como: “Una nueva trampa, el Ministro ahora nos presenta un nuevo capítulo como la salvación de la pandemia, cómo enfrentar esta pandemia y las que vienen, cosa completamente falsa. Nosotros en las audiencias anteriores … manifestamos claramente al Congreso de la República, la imperiosa necesidad de que, este proyecto de Ley fuera archivado, por inconveniencia y por muchos capítulos no necesarios que ya existen en reglamentaciones anteriores”.

 

Así mismo, la presidente ejecutiva de Afidro Yaneth Giha señaló que: “Tal como está planteado el objetivo de este proyecto. Creemos nosotros que este es un buen propósito, yo creo que todos los colombianos cuando leen un propósito de estos, de reformar todo el sistema para poder traer mejor salud, todos estaríamos de acuerdo; sin embargo, lo que consideramos es que el propósito del proyecto de Ley, tal como está planteado no cumple con ese objetivo. Desde esta perspectiva y desde este punto de vista, en principio nuestra primera recomendación es que el proyecto no avanzará tal como está planteado”. 

 

Marta Herrera, vocera de las fundaciones de Enfermedades Huérfanas, Fibrosis Quística y Distrofia Muscular, señaló que: “Estamos pidiendo que este proyecto de Ley se archive, porque no está acorde con las necesidades que estamos viviendo en este momento de pandemia”.

 

El congresista Jorge Alberto Gómez Gallego, concluyó la audiencia diciendo: “Lo primero es que el clamor unánime del sector salud, tiene que ver con que el proyecto se archive. Segundo no resuelve el problema de ninguna manera de red pública hospitalaria, sino que la agrava. Aquí lo que hay, es casi la condena a muerte para la red hospitalaria”. 

Cortesía de la Cámara de Representantes. 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •