Comisiones económicas del Congreso aprueban en primer debate presupuesto del 2021 por $314 billones

Actualidad Congreso de la República Senado

Una nueva ponencia presentada para anexar recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 que, en síntesis, aumenta la inversión en $3,7 billones fue aprobada por las Comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Esta misma, según lo expuesto por los congresistas ponentes, prioriza la reactivación económica, apoya a programas sociales y tiene medidas de austeridad en gastos generales. El monto aprobado, en primer debate, es de $314 billones.


El informe de ponencia fue propuesto por los senadores Jhon Milton Rodríguez, Carlos Meisel, Richard Aguilar, David Barguil, María del Rosario Guerra, Rodrigo Villalba y Efraín Cepeda. De esta manera, los rubros de la iniciativa del Gobierno nacional serían de $56,7 billones para inversión; $184,6 billones para funcionamiento y $72,5 billones para pago de la deuda.

En el PGN para el próximo año, se incluyeron adiciones en: sector Agropecuario, más de $500 mil millones; Ambiente, $350 mil millones; Deportes, $300 mil millones; Inclusión social, más de $400 mil millones; Transporte, $250 mil millones; DNP (Departamento Nacional de Planeación), $600 mil millones, entre otros.

“Los logros más importantes del PGN para el 2021 son: incremento de $3.7 billones en el presupuesto de inversión alcanzando la cifra de $56.7 billones, el presupuesto se aumenta en $13 billones, no habrá aplazamiento de recursos del presupuesto del 2021. Los programas sociales dan un salto significativo de $4 billones, se garantizan subsidios eléctricos para la totalidad en el 2021. Se aumenta el presupuesto de agricultores y agua potable y se duplica el presupuesto de INVÍAS (Instituto Nacional de Vías)”, explicó la senadora María del Rosario Guerra.

Seguido, el senador Efraín Cepeda aseguró que “en el rubro en el que más nos sentimos orgullosos los ponentes del proyecto de ley es haber logrado aplazar $3.3 billones la deuda. El presupuesto del 2020-2021 crece en 31.7% el cual venía con 23%, hemos adicionado 1.8% para impulsar proyectos de inversión regionales”. El legislador del Partido Conservador agregó que “por primera vez en todo el año están garantizados los subsidios de la familia y subsidios de servicios eléctricos para los colombianos”.

“Hay que destacar que la inversión para el componente de la paz creció en 140%. La inversión pasa de $2.3 billones a $5.6 billones, concentrando su mayor proporción en la reforma rural integral”, señaló el senador Richard Aguilar.

En el debate, un grupo de senadores presentaron dos informes de ponencia adicionales, los cuales fueron negados por las comisiones conjuntas.

El primero fue el senador Wilson Arias, quien expuso los motivos por los cuales pidió archivar el proyecto del PGN para 2021. “Nuestra economía está trabajando por debajo de la capacidad, el Ministerio de Hacienda afirma que no hay recursos para apoyar a las micro empresas, pero si a las grandes como Avianca”. En su opinión, el presupuesto plantea la venta de activos rentables de la Nación, “estamos entregando un cheque en blanco por 26 millones de pesos, figurando así el peligro de privatización de empresas y socializar las pérdidas”.

Posteriormente, los congresistas Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Israel Zúñiga, Aída Avella y Juan Luis Castro también propusieron archivar esta iniciativa gubernamental.

“Para nosotros es fundamental que el presupuesto corresponda a la economía del país, es el momento más difícil de la historia, registramos la mayor caída del PIB, cerca del 16%”, sustentó Iván Marulanda, senador de Alianza Verde. Además, lamentó el nivel histórico de desempleo que presenta Colombia, “tenemos 9 mil hogares, es decir, 30 millones de colombianos sin ingresos, 63% de los jóvenes no tiene conexión de internet, no hay ninguna acción para darle a la juventud una oportunidad en las condiciones tan trágicas en la que se encuentra la sociedad actual”.

Por el mismo partido, el senador Juan Luis Castro consideró que “la razón por la cual decidimos decir no a este proyecto de ley es porque no cumple con las expectativas para salir de la crisis económica y social, presenta faltas similares a la de los años anteriores y está desfinanciado, además pretenden ponerle IVA a la canasta familiar, profundizando así las dificultades de las familias colombianas de alimentación apropiada”.

Al cierre de la sesión, intervino el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien agradeció a los coordinadores y ponentes por “su compromiso y por las exposiciones completas que realizaron durante el debate, tenemos mucha convicción de que este es el proyecto de ley que tiene bastantes aportes para reivindicar la economía del país”.

La iniciativa “por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021” pasará a segundo debate en la plenaria de Senado y Cámara.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •