¿Cómo se desarrolla una vacuna?

¿Cómo se desarrolla una vacuna?
Actualidad Colombia Coronavirus Covid-19 Salud Tecnología

El Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), uno de los más completos según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por mantener coberturas en vacunación superiores al 90%.


La directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, señala que Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más eficientes por el número de vacunas que se encuentran incluidas en el PAI.

“El país cuenta con un esquema de vacunación que incluye de manera gratuita 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, entre las cuales se encuentran la poliomielitis, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano, influenza estacional, entre otras”, dijo Cuéllar.

La vacunación en la historia ha jugado un papel muy importante para salvar vidas, y hoy frente al coronavirus, el reto mundial consiste en crear una vacuna efectiva para su tratamiento. La doctora Claudia Cuéllar explicó algunos de los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una vacuna.

“El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que puede tardar varios años dependiendo del tipo de vacuna y la enfermedad que se quiera prevenir”, señaló.

La doctora Cuéllar aseguró que la elaboración de una vacuna para cualquier tipo de enfermedad requiere un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, “involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas. Para crear, probar y regular vacunas se hace necesario cumplir ciertas etapas, procedimientos y reglamentos que comprometen a los diferentes sectores”, dijo.

Sin embargo, dice la experta, que en situaciones de pandemia se priorizan y agilizan los procesos de desarrollo donde las fases se acortan y se adaptan para una respuesta más rápida, generando una vacuna disponible en el menor tiempo posible.

“Para poder desarrollar una vacuna hay que seguir una serie de pasos, a este proceso se le llaman fases que van desde exploración, realización de cultivos, pruebas, estudios en animales y humanos, hasta poder tener el resultado final como es una vacuna efectiva y comprobada”, explicó Cuéllar.

Etapas

La primera etapa es la de exploración, dura de 2 a 4 años y los avances llegan a una etapa preclínica, en la cual se usan sistemas de cultivos de tejidos o de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad inmunogénica (o capacidad de provocar una respuesta inmunológica).

Según la experta, a menudo las etapas preclínicas duran de 1 a 2 años y por lo general involucran a investigadores de la industria privada. “La siguiente etapa es la de estudios clínicos con humanos, involucra a un pequeño grupo de adultos entre 20 a 80 años de edad y en este grupo se evalúa la seguridad de la vacuna y se determina el alcance de la respuesta inmunológica que provoca”.

En la segunda fase consiste en las pruebas que se realizan a grupos de personas en riesgo de contraer la enfermedad, “con ensayos aleatorios y controlados, se busca estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunogénica, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación”, dijo la doctora.

Para la fase III se realizan una serie de pruebas aleatorias donde finalmente se determina a través de un cuestionario el origen de la vacuna y la efectividad.

La eficacia de la vacuna también se prueba, lo cual puede incluir los siguientes factores: 1) ¿La vacuna candidata previene la enfermedad? 2) ¿Previene la infección por el patógeno? 3) ¿Conduce a la producción de anticuerpos u otros tipos de respuestas inmunológicas relacionadas con el patógeno? ¿Cuál es el perfil de seguridad del biológico en estudio cuando es aplicado a muchas personas y de diferentes grupos de edad?

Después de tener éxito en todo este proceso, el creador de la vacuna enviará una solicitud de autorización oficial para productos biológicos. Luego de emitir la autorización oficial, se vigilará la producción de la vacuna, incluyendo las instalaciones de inspección y revisará las pruebas que hace el fabricante a lotes de vacunas en cuanto a capacidad para obtener el efecto deseado, seguridad y pureza.

Finalmente, la directora Claudia Cuéllar enfatizó que la creación de una vacuna puede llegar a demorar entre 10 y 15 años y que para poder llegar a tener un resultado más rápido y eficiente, se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno, entidades científicas y organizaciones privadas.

Procedimiento para adquirir vacunas en Colombia

Las vacunas del PAI, señaló la doctora Cuéllar, se adquieren mediante compra centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se obtienen las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes, que ha existido por casi 35 años, bajo los principios de equidad y solidaridad.

Adicionalmente, en los estudios de mercado realizados para las compras de vacunas, se ha documentado que adquirir estos insumos a través del Fondo Rotatorio de la OPS genera ahorro en el presupuesto nacional en promedio del 70%, razón por la cual se considera que en el momento en el que esté disponible esta vacuna, sea el Fondo Rotatorio el mecanismo de compra.

Tomado de Ministerio de Salud de Colombia. 

Comparte este contenido en tus redes sociales