Con estrategias focalizadas, el Cauca frena propagación del dengue

Actualidad

Desde finales del año pasado y comienzos de 2020, se ha presentado un incremento del dengue.  Al cierre de la semana epidemiológica actual, en el departamento ya se han registrado 1.021 casos reportados, de los cuales han sido clasificados 19 pacientes como graves.


Los municipios que mayor casos reportan son Santander, Guapi, Puerto Tejada, Caloto y Miranda, donde se encuentra el 55.2% del total de pacientes afectados por la enfermedad.
Con el fin de lograr un mayor control del mosquito Aedes aegypti, al cual se le atribuye el dengue, la Secretaría de Salud del Cauca, adelantó acciones de control en los barrios más críticos.
En estos lugares se efectuó la aplicación del larvicida casa a casa para reducir el número de mosquitos adultos, y frenar así, la propagación de la epidemia, por lo cual se han realizado jornadas de aplicación de insecticidas (Malathion al 96%), en los diferentes barrios de los municipios endémicos del norte, sur y la Costa Pacífica del Cauca.
“La participación activa y consciente de la comunidad es esencial para evitar criaderos de mosquitos dentro de sus viviendas, lugares de trabajo, estudio y recreación. Debemos gestionar nuestro autocuidado, siguiendo las recomendaciones dadas por el ente de salud departamental como por ejemplo el lavado de tanques cada 8 días, recolección de recipientes y ahora durante la pandemia, sospechar también de esta enfermedad como posibilidad diferente al COVID-19. Así, actuamos tempranamente ante el riesgo de contagiarnos por dengue y evitamos consecuencias lamentables”, dijo la secretaria de Salud, Lida Mera Paz.
Recuerde: ¡Sin aguas estancadas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay DENGUE!
Con información tomada de la Gobernación del Cauca. 
Comparte este contenido en tus redes sociales