Con una inversión de $1,44 billones, el Gobierno nacional reitera su compromiso con Cauca en obras públicas claves para la reactivación y conectividad de la región

Actualidad Cauca Transporte

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su Director General, Juan Esteban Gil Echavarría, inspeccionó el Macizo Colombiano, donde se realizarán obras en 2021. Allí pudo comprobar que la vía denominada ‘Anillo del Macizo Colombiano’, que cuenta con una inversión de $350.000 millones para la pavimentación de 75 kilómetros, servirá para conectar las localidades de La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas, en el departamento del Cauca.


Con estas obras la entidad impulsará la reactivación económica de la región gracias a la creación de 3.175 empleos nuevos y directos que serán ocupados, principalmente, por habitantes de las comunidades aledañas al proyecto. El desarrollo de estas actividades impactará de forma positiva a cerca de 558.500 habitantes de los municipios de Bolívar, San Sebastián, La Vega, La Sierra y Rosas.

“El Gobierno nacional es consciente de la importancia que tiene el departamento de Cauca y por eso esta inversión de $1,44 billones busca que esta región, a través de las obras públicas, pueda tener una mayor conectividad, una reactivación económica que genere empleo y mejore la calidad de vida para sus habitantes”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Tras el recorrido, Gil Echavarría estuvo presente en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, donde escuchó las inquietudes del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, así como de congresistas, alcaldes y líderes de la región, al igual que de representantes de las comunidades indígenas. Acto seguido, en su intervención hizo un recuento de las inversiones que realiza el Gobierno nacional, a través del Invías, en Cauca. Allí se destacan $1,2 billones en inversiones de la red vial nacional del departamento, donde se incluyen la transversal de El Libertador, mantenimiento de vías y la Gestión Vial Integral de la troncal de Occidente.

“En estos tiempos difíciles que vive el país la apuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque es total para el departamento del Cauca, nunca antes se había tenido una inversión de tal magnitud para poder concretar sueños postergados y para que, de una vez por todas, se puedan concluir y realizar esos anhelos de todos los caucanos. Del programa Compromiso por Colombia están los proyectos Anillo del Macizo Colombiano, Corredor de Paletará y Transversal del Libertador. Entre los tres realizaremos una inversión de $990.000 millones, algo que nunca se había realizado en la historia del departamento”, dijo el ingeniero Gil Echavarría.

De igual manera, Gil Chavarría se refirió a las inversiones por $178.076 millones en vías terciarias. Allí hay 4 proyectos firmados de Colombia Rural en los que se inician obras en este mes de noviembre y que tendrán una inversión por $4209 millones.

Además, son cinco convenios de Colombia Rural en los municipios PDET con una inversión de $6018 millones. En la misma línea, y como parte de la reactivación económica que se busca en el departamento, están próximos a firmarse 38 convenios que beneficiarán a dicha cantidad de municipios y que tendrán una inversión de $41.800 millones.

Así mismo, hay cinco proyectos del programa Obras por Impuestos que tendrán una inversión de $57.025 millones, mientras que en el programa de OCAD Paz hay 11 proyectos de los cuales 10 ya se encuentran en ejecución y 1 ya está contratado. Estos once proyectos tienen una inversión de $51.028 millones.

A través de estas iniciativas el Gobierno nacional, ratifica su compromiso por desarrollar en conjunto con las autoridades regionales obras de infraestructura que mejoren la competitividad del país y, por medio de corredores más seguros, ayuden a la reactivación económica, al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de regiones y, al mismo tiempo, a llevar a cabo sueños que estaban postergados por años y que son de vital importancia para el departamento del Cauca.

Fuente: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9142/con-una-inversion-de-144-billones-el-gobierno-nacional-reitera-su-compromiso-con-cauca-en-obras-publicas-claves-para-la-reactivacion-y-conectividad-de-la-region/

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •