Condoto, un municipio de oportunidades

Condoto, un municipio de oportunidades
Actualidad Chocó Regiones

El alcalde quiere recuperar la confianza en la política haciendo un gobierno diferente y que deje huella en cada uno de los habitantes del municipio. Su plan de desarrollo denominado “Un Mundo de Oportunidades para Condoto” tiene como objetivo primordial dignificar la salud de los condoteños y avanzar en inversión social tanto en la zona urbana como rural para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

El alcalde de Condoto, Yeferson Lozano Mosquera, es ingeniero pesquero de profesión, con más de 12 años de experiencia. Se ha desempeñado como concejal del municipio entre 2004 y 2007, así como secretario de Agricultura y Medio Ambiente departamental del Chocó, alcalde encargado de Tadó, y como consultor independiente en temas agrícolas, pecuarios, pesqueros, ambientales y afines. Así mismo, en 2017 fue estructurador de proyectos del desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Desde la administración municipal de Condoto en los últimos meses se han concretado y llevado a cabo varios proyectos de vital importancia para el desarrollo económico y social de la región. Uno de ellos esta relacionado con la conectividad, el cual busca dinamizar el aparato productivo local y fomentar el turismo. Para avanzar en ese objetivo, Lozano ha priorizado en su agenda de gobierno el mejoramiento de la malla vial, así como el rescate de una de las obras más anheladas de la comunidad: la pavimentación del tramo que conduce a la población de Opogodó. “Esta obra revive el sueño de los condoteños de poder conectarse con el Valle del Cauca a través de este corredor vial, además, se está avanzando en la construcción del acueducto y alcantarillado en todos los corregimientos que hacen parte de este municipio”, destaca el mandatario. Según el ingeniero residente de la obra, Néstor Forero, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se intensificará el ritmo de trabajo en los próximos días para poder llegar a lo que la administración se propone, que es poder alcanzar un avance del 20 0 25% para diciembre. Pero la gestión del alcalde va mucho más allá, si se tiene en cuenta que en el mes de septiembre se dio inició a la construcción del Centro de Integración Ciudadana en el municipio de Condoto, con miras a “apostarle al deporte y a la integración de toda la comunidad”.

Lozano fue nominado a mejor Alcalde Regional de Colombia por la gestión que ha realizado hasta ahora en beneficio de la comunidad. El reconocimiento se hizo en el marco de la XII versión de los Galardones Gacetas de Colombia que premia a los mandatarios con mejor desempeño en la función que ejercen. “Nos place enormemente esta nominación y nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos por nuestro pueblo, y aunque ganamos continuaremos de manera decidida trabajando en todo momento en favor de todos los condoteños”, expresa.

Al juramentar como alcalde, Lozano prometió hacer de su gobierno un hecho his
tórico para el territorio, resaltando que su objetivo primordial sería lograr la confianza de su comunidad. Es por eso que desde el primero de enero ha tenido presente trabajar por la educación, por una vida digna para cada uno de los condoteños y por entregar un municipio con muchas oportunidades en lo laboral y social. Siguiendo esa línea, el mandatario y el concejal Walter Mosquera tienen como propósito la construcción de una sede del SENA en el municipio. “Ya hemos adelantado diálogos con expertos en infraestructura y hemos visitado el sitio, la idea que tenemos es que la sede nueva se pueda construir en dos niveles y hacer uso del 100% del área, pues con el actual inmueble que, según estudios amenaza ruina, solo se está haciendo uso del 50% del lote”.

En materia de salud, el alcalde ha realizado una gran labor, ya que se logró conseguir una ambulancia que ha sido de gran
ayuda en medio de la emergencia sanitaria generada por el covid-19 en el departamento del Chocó. “Se han realizado varias brigadas de salud tanto en el casco urbano como en los corregimientos y se ha fortalecido la red pública del Hospital San José de Condoto y del puesto de salud del corregimiento de Opogodó. También se han recuperado centros de salud en algunos poblados de la zona rural y se está avanzando en la construcción de los que aún no cuentan con el servicio”.

Dentro de las actividades propuestas por el mandatario para el presente período de gobierno, se trabaja en la implementación de la política pública para las personas con discapacidad en el municipio de Condoto. “Trabajaremos arduamente para que las personas con discapacidad puedan tener un lugar en el cual puedan desarrollar sus actividades, que se sientan incluidos e importantes dentro de nuestra sociedad condoteña”, asegura.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •