Confadicol, sinónimo de igualdad y eficacia

Actualidad Gestión

Desde su constitución el 6 de septiembre de 2012, la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) ha venido trabajando en beneficio de los entes territoriales, de las corporaciones públicas y sus corporados. Las 32 asambleas del país y sus 416 integrantes se han vinculado a la organización mediante ordenanzas o resoluciones y han participado de los encuentros, seminarios y congresos que organiza la entidad.

Durante más de 20 años se buscó el reconocimiento de los derechos de los diputados y diputadas establecidos en el artículo 299 de la Constitución de 1991, pero solo hasta el año pasado, bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos, se hizo el estudio y posterior aprobación de la ley 1871 de 2017, la cual reconoció, entre otros beneficios, el derecho a la prima de navidad, vacaciones, auxilio e intereses de cesantías que durante años fueron avalados por la cortes y que hoy tiene con demandas a varios departamentos. Los miembros de las Asambleas también podrán capacitarse y formarse en la Escuela de Administración Pública (ESAP).

Se aclaró el tema de inhabilidades e inconmutabilidades que seguirán como están en la ley 617 de 2000, pero debe interpretarse para todos sus efectos que la inhabilidad descrita se refiere a departamento como entidad pública y sus institutos y entidades descentralizadas, no al aspecto territorio.

 

Otras decisiones

En cuanto al funcionamiento de la corporación, se hicieron algunas modificaciones. Es así como el primer período corresponderá al primer año de sesiones, es decir, desde el 1ro de enero posterior a su elección y no del 2do como estaba vigente, hasta el último día del mes de febrero del año respectivo. El segundo, tercer y cuarto año de trabajo legislativo tendrá como primer período el comprendido entre el 1ro de marzo y el 30 de abril, mientras el segundo período será del 1ro de junio al 30 de julio, y el tercero del 1ro de octubre al 30 de noviembre. Se incrementa un mes más de sesiones extraordinarias y el Gobierno Nacional debe proceder a reglamentar la ley y definir a partir de cuándo podrán tomarse las vacaciones, pues estas deben ser colectivas para todo el país.

El consejo directivo, encabezado por el diputado del Tolima Milton Restrepo, está interesado en definir por consenso un reglamento interno unificado que sea aplicado por las 32 asambleas, así como en establecer un sistema de información que permita a los ciudadanos tener acceso a los proyectos y las ordenanzas aprobadas en un solo sitio, para facilitar su consulta. Uno de los retos es poder armonizar y actualizar un nuevo código de régimen departamental, pues el actual es una colcha de retazos.

Presencia digital

La Confederación cuenta con un espacio los lunes en la noche en el Canal del Congreso y una página web: www.confadicol.org. También hace presencia en las redes sociales Facebook (confadicolcolon) y Twitter (@soyconfadicol) en las que presenta el trabajo realizado por la entidad y las asambleas del país. La organización participa en el Consejo Nacional de Paz, El Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Comité de Reparación Colectiva de la Unidad Nacional para las Víctimas y lidera mesas técnicas tendientes a establecer procesos y proyectos que ayuden a mejorar el funcionamiento y presencia de las asambleas en los entes territoriales.

Comparte este contenido en tus redes sociales