Congresistas solicitan a Duque aumento de presupuesto para el SENA

Actualidad Senado

Atendiendo la citación no presencial de la Comisión Sexta del Senado de la República, el Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, Carlos Mario Estrada Molina, inició su exposición con la premisa de que la transformación digital no es una moda sino una necesidad. Precisó que la entidad a su cargo dio inicio hace 23 meses a un proceso de renovación tecnológica y cultural, enfocado en la modernización de los ambientes y talleres de formación, en la actualización de los programas de enseñanza y aprendizaje, en la ampliación y puesta al día de los servicios tecnológicos, como en la optimización del modelo del servicio.


De otra parte, informó que para la vigencia 2018-2019 tuvieron una oferta aproximada de 9 millones de cupos por año, y en lo que va del 2020, al mes de junio, esta alcanza los 3.700.000.

Frente a la articulación con la educación media y programa de titulación, expresó, que es un tema obsesivo para el presidente Duque, quien desea que 650 mil bachilleres salgan en una mano con un diploma técnico y en la otra con uno académico, fomentando la empleabilidad y el emprendimiento. El funcionario informó que con corte a 30 de junio la ejecución de este programa se viene desarrollando en alianza con 4.016 establecimientos de educación a nivel nacional, en un trabajo conjunto con los secretarios de educación departamentales. Precisó, que con este programa de doble titulación hacen presencia en las 33 regionales del SENA, y tienen como meta a 2020 que 164.051 bachilleres obtengan la doble titulación.

Otro programa que viene creciendo en los últimos años es el de la certificación de competencias laborales, el cual permite que el conocimiento empírico de un oficio sea certificado por el SENA, mejorando la equidad y la inclusión. 

Con respecto a la consecución de empleo, el director del SENA invitó a los jóvenes que deseen vinculación laboral a dominar tres idiomas: español, inglés y lenguaje de máquina. Preciso, que así se cierra la brecha digital. Muestra de esto, destaca el funcionario, es que hoy el salario de ingreso de personas con habilidades digitales en el país, en las grandes capitales está en 4.000.000 y en ciudades intermedias alrededor de los 3.5 millones de pesos.

Frente al Fondo Emprender informó que el SENA ha puesto en manos de la comunidad emprendedora recursos por más de 31.500 millones en los últimos dos años, que permitieron constituir a la fecha 262 nuevas empresas, las cuales han generado 1.542 empleos formales para el sector creativo.

Otro programa que destaca el funcionario, es SENA emprende rural, con el cual se ha llegado al 96% de los municipios del territorio nacional, certificando 289 mil aprendices, quienes han logrado la creación y fortalecimiento de 13.987 unidades productivas, contribuyendo con ellas a la seguridad alimentaria y a generación de ingreso de esta población.

Frente a la presentación del director del SENA, el senador Ivan Agudelo, exaltó la innovación en materia tecnológica, pero expresó preocupación frente a la conectividad de los jóvenes en las zonas rurales. El congresista hizo un llamado frente al programa emprende rural, por la cifra de 311.429 aprendices, – si bien es alta teniendo en cuenta lo amplia de nuestra geografía, podría hacerse un esfuerzo adicional para aumentar la cobertura- precisó. Destacó las investigaciones que adelantaron en prototipos de ventiladores mecánicos, trabajado con universidades y clínicas, así como el robot para medir la temperatura de pacientes con Covid 19. Finalizó, diciendo que reducir el presupuesto del SENA, implica cerrar la puerta a miles de jóvenes.

La senadora Ana María Castañeda, solicitó también al gobierno nacional no reducir un peso al presupuesto del SENA. El impacto de 100 mil cupos de formación en Colombia es una catástrofe para los jóvenes, para la juventud, para todos los territorios del país, precisó.

La legisladora Criselda Lobo,  expresó su preocupación frente a la posible reducción del presupuesto en la entidad, cerrándole la puerta y la oportunidad que tiene la juventud en el marco del derecho a educarse. Enfatizó, en que, sin ese presupuesto, va rumbo a un descalabro la institución que le presta y aporta tanto a la gente del común, como a la gente del campo. Llamó la atención a los senadores de la comisión para que se destine un presupuesto adecuado para la función misional del SENA, y fue enfática en solicitar también que se de un compromiso en la mejora de los procesos formativos para que Colombia sea un país en paz, justo y con empleo digno.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales