Conozca las medidas del Gobierno Nacional frente al Covid-19

Actualidad

 Por medio de una alocución este jueves, el Presidente la República, Iván Duque, anunció las medidas que adoptará para atender la emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus. El primer mandatario recalcó que la reactivación solidaria requiere el apoyo y la participación de todos los colombianos sin excepción.


La estrategia le apunta a la protección del empleo para darle tranquilidad a la comunidad en general, ya que beneficiará la economía del país y protegerá tanto a empleados como empleadores.
En primera instancia, se refirió a la aprobación de créditos para empresas y personas afectadas por la crisis sanitaria. Además, resaltó el apoyo del Fondo Nacional de Garantías y mencionó que la decisión fue tomada de la mano del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

De la misma forma, enfatizó en la disposición del avión presidencial para fortalecer las capacidades del sistema de salud. Igualmente, habló sobre la gestión realizada entre la Gobernación de San Andrés y Providencia, la Fuerza Aérea y la Presidencia de la República, que permitió la entrega de equipos de bioseguridad (que evitan el contacto con agentes infecciosos) y biomédicos (destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades).
 
“Su voz ha sido escuchada”
 
Líneas de apoyo para la preservación del empleo Mipymes: El jefe de Estado confirmó que su administración busca soluciones para la pequeña y mediana empresa
y anunció que antes del lunes emitirá un decreto que habilitará la financiación de hasta tres meses de nóminas, es decir, un cubrimiento de hasta 5 salarios mínimos. “Esto se hace con un compromiso y es que no haya despidos. La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, agregó.
 
Suspensión de aportes a pensión: La contribución que se hace al sistema pensional corresponde al 16% del total del salario (12% empleador y 4% trabajador). Con esta iniciativa los empleadores tendrán la posibilidad de disponer de los recursos que normalmente invertirían en este gasto, para contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la suspensión de la actividad comercial normal.

Contribución de los funcionarios: El primer mandatario hizo un llamado a la solidaridad y aseguró que los trabajadores que reciben entre 10 y 15 millones de pesos, donarán el 10% de su salario. Mientras que los funcionarios que superen los 15 millones de pesos contribuirán con el 15%. La medida será efectiva por un periodo de cuatro meses.
 
Durante su intervención el Presidente Duque, también manifestó su preocupación por los trabajadores independientes y resaltó que se habilitarán líneas especiales que permitan la entrega de ayudas.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •