Cormagdalena invertirá 66 millones de pesos en proyecto piloto de compostaje en Pitalito

Actualidad Ministerios Transporte Trasnporte

El proyecto, fruto de un acuerdo sectorial entre la Corporación y el Ministerio de Ambiente, beneficiará a cerca de 100 personas de esta población del Huila.


 

Promoviendo el consumo de productos más sostenibles, hacer reducción de residuos y empoderar a las personas en torno al reciclaje, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un acuerdo sectorial para trabajar, de manera alineada y conjunta, en líneas de acción estratégicas de regulación ambiental, como la implementación de la estrategia de economía circular.

En Cormagdalena ya se ha entendido que el modelo tradicional lineal de producir, usar y botar no es sostenible. Por eso, las nuevas iniciativas del mercado le apuntan a la economía circular, que implica compartir, reutilizar y reciclar. Se trata de un nuevo paradigma que la Corporación quiere masificar.

Siguiendo ese objetivo, y a partir del acuerdo sectorial, ya está listo un proyecto piloto para la producción de compostaje a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila. Cerca de 100 personas de la comunidad serán los beneficiados de este modelo productivo sostenible para la generación de empleo.

“Queremos impulsar nuevos modelos de negocio que permitan un manejo más eficiente de los residuos sólidos que, de manera inadecuada, van a dar a los cuerpos de agua. Al fomentar el compostaje estamos protegiendo al río Magdalena, y haciendo posible que los municipios hagan mejor uso de sus basuras”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Jurado explicó que desde Cormagdalena se tiene prevista una inversión de cerca de 66 millones de pesos para adquirir los equipos de compostaje, que serán entregados al municipio y distribuidos bajo la figura de comodato entre los beneficiarios seleccionados.

En Pitalito resaltan el trabajo adelantado con Cormagdalena, y están listos para seleccionar a los beneficiarios del proyecto para lograr los objetivos planteados: “En este momento trabajamos para tener una participación incluyente, que nos permita integrar recicladores, madres cabeza de hogar, comunidades indígenas y organizaciones ambientales, entre otros actores. En los próximos días empezaremos la socialización de los requisitos y criterios que deberán cumplirse para participar”, explicó Daniela Salgado, funcionaria de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la alcaldía de Pitalito

Natalia Salazar, profesional ambiental de Cormagdalena, agrega que “El siguiente paso será suscribir un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Pitalito para finalmente dotar y capacitar a los beneficiarios”, explicó. Luego se realizarán talleres de formación y se entregarán los kits de compostaje, que cuentan con pala, rastrillo, termómetro, bolsas de empaquetado, material de mezcla, recipiente para la cocina y atomizador, entre otros.

Ubicado en el sur del Huila, sobre el Valle del Magdalena, Pitalito se ha convertido en uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en la región, consolidándose en el grupo de las seis ciudades del Macizo Colombiano con más de 100.000 habitantes. Este desarrollo ha tenido un impacto en la generación de residuos sólidos, cuyo manejo y disposición está causando una problemática, pues estos suelen parar en quebradas y en los ríos Guachicos y Guarapas, hasta desembocar en el río Magdalena.

Pitalito hace parte del Cinturón Andino, zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera en 1979. De allí la importancia de este proyecto, que busca cuidar el medio ambiente de la región y generar conciencia sobre la protección del río Magdalena.

Cortesía de Mintransporte.  

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •