Corte Penal Internacional aboga por la JEP

Actualidad Estado Judicial

Ante la situación que enfrenta la JEP, la cual se encuentra en un limbo jurídico y a la espera del aval presidencial a la Ley Estatutaria que regula el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Penal Internacional (CPI) ha salido en su defensa.

En una comunicación emitida por el tribunal internacional, el vicefiscal James Stewart, aseguró que le dan su apoyo “a la JEP, como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”.

“Las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros previstos en el Estatuto de Roma”, y por ende tienen pleno respaldo de la CPI, agregó.

Con respecto a los reparos del Fiscal Nestor Humberto Martinez al sistema Stewart afirmó que “es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias”.

Recalcó “la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido” y aseguró que de no ser así, “esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 275
  •  
  •  
  •