Cotecmar realiza ceremonia de botadura del buque ARC ‘Bahía Solano’ para la Armada de Colombia

Actualidad Fuerza Pública

Este 22 de febrero de 2021, se realizó la ceremonia de botadura del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC ‘Bahía Solano’ en las instalaciones del Complejo Mamonal de COTECMAR, presidida por el señor Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en compañía del señor Almirante (R) David René Moreno Moreno, Viceministro del Grupo Social y Empresarial para la Defensa; el señor Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz, Presidente de COTECMAR, y el señor Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.


La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, inició la construcción de esta embarcación hace 8 meses, donde un grupo de hombres y mujeres colombianos aportaron todo su conocimiento y talento en la optimización del diseño, capacidades y la estrategia constructiva, con el fin de entregar a la Armada de Colombia un buque con los más altos estándares de calidad.

Su diseño y construcción nació de la necesidad de la ARC de incorporar a su flota un Buque de Desembarco Anfibio, de alto desempeño y bajo calado, el cual se ha constituido en una solución a las necesidades operacionales para apoyo a unidades militares ubicadas en poblaciones ribereñas de difícil acceso, mediante el transporte de personal, equipos y maquinaria pesada.

Está dotado con equipos de última tecnología que le han permitido ejecutar operaciones en zonas de difícil acceso en el territorio colombiano.

Este buque cuenta con la capacidad de evacuar aproximadamente a 250 personas sobre cubierta, con protección a la intemperie, y hasta 72 personas bajo cubierta; de igual manera, cuenta con alojamiento para equipos de socorro, hospitalización con cuatro camas, almacenamiento de medicamentos y una plataforma para centro de control de desastres.

También tiene una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada, y hasta 14.300 galones de carga líquida, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

El proceso de construcción del ARC “Bahía Solano” generó más de 2000 empleos directos e indirectos, principalmente en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción, y supervisión, para lograr la integración de más de 330 toneladas de acero, 18 kilómetros de cables y 2 kilómetros de tuberías, aproximadamente.

A través del diseño y construcción de este tipo de embarcaciones, COTECMAR ratifica su compromiso con el desarrollo del país, impulsando el desarrollo de la industria naval y las capacidades de la Armada de Colombia, así como los intereses marítimos del país y el poder marítimo nacional.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •