Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios

Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios
Actualidad Amazonía Ambiente Andina Antioquia Ministerios Regiones Transporte Turismo

En las regiones PDET Montes de María, Catatumbo, Pacífico Medio y Pacífico Sur-Nariñense continúa desarrollándose el programa Expedición Sensorial, liderado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, que busca potenciar las capacidades culturales comunitarias en estas regiones con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial-PDET, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”.


De cara al fortalecimiento de las prácticas culturales de estos territorios, han trabajado las tres acciones ofertadas en este 2020: Mentorías a proyectos, Luthería y Cursos Virtuales.

Mentorías a iniciativas locales

Esta nueva acción para 2020 inició su implementación en el mes de septiembre y su objetivo fue aportar conocimientos y fortalecer las capacidades en gestión cultural comunitaria de 44 iniciativas artísticas y culturales, lideradas por agrupaciones, colectivos artísticos y organizaciones sin ánimo de lucro de las cuatro regiones priorizadas por el programa Expedición Sensorial, las cuales fueron seleccionadas a través de convocatoria abierta.

Las mentorías cuentan con un equipo interdisciplinar y descentralizado de 10 personas, quienes realizan una asesoría y acompañamiento permanente, personalizado y a la medida de cada una de las iniciativas, promoviendo un ejercicio de acercamiento a la gestión cultural comunitaria como una herramienta para buscar la permanencia de los procesos desarrollados en los territorios.

Los equipos de las iniciativas beneficiadas acceden a un acompañamiento para fortalecer sus conocimientos específicos en temas como liderazgo cultural, fortalecimiento organizativo, etapas de los proyectos culturales, fuentes de financiación, redes de trabajo, comunicación cultural, entre otros temas.

Las iniciativas acompañadas hacen parte de prácticas artísticas relacionadas con las artes escénicas, música, literatura, diseño, artes plásticas y visuales, y en su mayoría, buscan promover espacios para el fortalecimiento del tejido social y opciones de vida para niños, niñas, jóvenes y comunidades victimizadas por el conflicto.

Información tomada del Ministerio de Cultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •