Cundinamarca, la mejor Gobernación del país en planificación y gestión

Actualidad Cundinamarca Gobernación de Cundinamarca

• Se trata de un reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
• La Administración Seccional recibe esta calificación por segundo año consecutivo.

 


Este viernes, la Administración Departamental fue reconocida como la primera del país en el Índice de Desempeño Integral, tras alcanzar una calificación de 98,7 en la medición del Modelo Integrado de Planificación y Gestión (MIPG).

Adicionalmente, la Oficina de Control Interno de la Gobernación también ocupó el primer lugar en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), lo cual, así mismo, evidencia el actuar transparente y efectivo de la Administración Seccional en el manejo de los recursos públicos.

Trabajo de todos
Para el gobernador, Nicolás García Bustos, este reconocimiento es, “sin duda, el resultado del trabajo organizado y en equipo de Planeación, de Función Pública y, en general, de todos y cada uno de los colaboradores de la Gobernación; para ellos nuestro agradecimiento”.
Agregó el Gobernador que, “ese trabajo se ve reflejado en la ejecución, en cada uno de los 116 municipios, de nuestras metas; por eso, también, Planeación Nacional ha reconocido a Cundinamarca como el mejor departamento del país en Desempeño Integral”.

El reconocimiento
El director del DAFP, Nerio José Alvis Barranco, dijo que el alto desempeño de Cundinamarca demuestra una alta fortaleza en la gestión y desempeño de la Gobernación.
Para Alvis Barranco, el hecho de que Cundinamarca repita el primer lugar, “muestra que su índice y sus niveles de gestión internos tienen rigor; que existe mística en su equipo de servidores porque, no es solamente el Gobernador, es el equipo y el entorno los que hacen los procesos en el día a día”.

Planeación, la clave
La implementación de MIPG es liderada por la Secretaría de Planeación del Departamento, desde la Dirección de Seguimiento y Evaluación; y es posible, gracias a la articulación con todas las secretarías y entidades del nivel central, al igual que con las entidades descentralizadas, en especial, aquellas que lideran las diecinueve políticas, medidas por el indicador.

El secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza Beltrán, al tiempo que expresó su complacencia por este reconocimiento a la Administración, manifestó que estos son frutos del liderazgo del gobernador, Nicolás García Bustos, y de todos los servidores públicos del Departamento.

Desde el 2021, además del acompañamiento interno a la Administración Seccional, la Secretaría de Planeación ha apoyado la implementación del modelo en los hospitales departamentales y en 32 municipios priorizados, que, este año, han obtenido mejoras significativas en su posición global.

Los indicadores
Detrás del reconocimiento como Mejor Gobernación en planificación y gestión, Cundinamarca alcanzó los mejores índices en Talento humano (99.3), Direccionamiento y planeación (98.8), Gestión para resultados (98.4), Evaluación de resultados (98.7), Información y comunicación (98.7), Gestión del conocimiento (99.3) y Control Interno (98.9).

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •