De la Paz, para el mundo

La Paz, para el mundo
Actualidad Andina Regiones
Cristian Fernando Tavera Amado tiene 28 años, es Comunicador Social-Periodista con dos diplomados y una especialización en emprendimiento, gestión de proyectos y ciudadanía en el programa “Liderazgo por Bogotá 2017” para la universidad de Los Andes. Fue asesor y coordinador de comunicaciones de campañas a Juntas Administradoras Locales y al Concejo de Bogotá. Desde muy joven se ha caracterizado por ser un líder comunitario, emprendedor, artista y docente. Participó en la “Red de Liderazgo Origen” gracias a sus habilidades especiales en la oratoria, la conciliación y las relaciones públicas. Ha recorrido España, Perú y Chile representando al campo colombiano y ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la tarea que ha realizado.
Cristian Fernando Tavera Amado
Alcalde de La Paz, Santander

El plan de gobierno propuesto por el alcalde Cristian Fernando Tavera, se sustenta en tres ejes programáticos: competitividad, sostenibilidad y equidad, este último esencial para reconstruir tejido social en un municipio afectado durante años por el conflicto armado que ha golpeado a diferentes regiones de Colombia. Hoy La Paz, que ve con esperanza la llegada de una nueva administración, le apunta a fortalecer el campo y a convertirse en un destino turístico reconocido en el país por sus paisajes y compromiso de su gente.

En la Provincia de Vélez, enquistado en las montañas de Santander, se encuentra el municipio de La Paz, ubicado a 237 km de Bucaramanga, la capital departamental, el cual en medio de las dificultades que ha tenido que afrontar por razones de seguridad, ha logrado salir adelante y se perfila como una de las zonas comerciales y turísticas más importantes del nororiente del país en el corto plazo. Por eso la meta del nuevo alcalde es seguir creciendo en estos cuatro años, teniendo como foco un desarrollo sostenible, en el que se priorice el campo, el turismo y la industria local. Pero para que eso sea posible, el mandatario buscará un trabajo colectivo que mantenga en permanente conexión al equipo de gobierno, los campesinos y al sector privado, alrededor de un propósito común: la paz y el progreso de la región.

 

La presencia de los grupos armados en el territorio, dejó un alto costo en vidas y “no ha sido fácil recuperarnos”, admite Tavera Amado. Por ejemplo, uno de los sitios emblemáticos, El Hoyo del Aire, “era un territorio de juicio y de miedo porque allí amarraban a las personas y les decían: o hablan o las soltamos al hoyo”, recuerda el alcalde. Ahora, con mejores condiciones de seguridad, se está pensando en el lugar como una oportunidad para el turismo y el emprendimiento. Se trata de “pasar del terror a la esperanza”, sustituyendo los cultivos ilícitos por el cacao y buscando que sea un territorio de paz, sobre todo, para que el campesino, que es el que ha estado en el centro de la violencia, tenga la importancia que se merece. “Ellos son los más importantes y no seríamos nada sin ellos. Como dice Jorge Velosa, que vivan los campesinos y que los dejen vivir porque el campo sin campesinos, existe sin existir”. Para el mandatario, lo más importante es garantizar una buena gestión social, fortalecer a los líderes para que se sientan empoderados, como también a los jóvenes para que los valoren y quieran emprender en el campo colombiano, considerado un soporte vital para el crecimiento de la economía local.

En el tema de sostenibilidad se ha planteado el programa gubernamental “Cultivando Juntos el Desarrollo Paceño”, a través del cual se busca evaluar el trabajo en el sector agropecuario. El propósito es crear un puente entre los campesinos y los profesionales “porque necesitamos conjugar los saberes de la tierra y el asesoramiento nuestro por medio de un vínculo”, explica el alcalde. La estrategia incluye además la iniciativa denominada “La Paz Explorer”, la cual hace parte de un proyecto de emprendimiento, que permitirá el impulso de atractivos turísticos como el gran Hoyo del Aire, que tiene más de 150 metros de profundidad y cuenta con especies únicas de cangrejos, peces y murciélagos. El objetivo es dar a conocer la Provincia de Vélez, donde se interpreta un requinto, un tiple, se baila carranga y los niños aún conservan esa identidad cultural que caracteriza la región. Como parte de la campaña, se impulsarán proyectos como el de la arepa cariseca, uno de los productos emblemáticos del departamento de Santander.

En el tema de equidad, se planea romper las brechas sociales que aún persisten en los sectores de la salud y educación. Bajo ese enfoque, se trabajará de manera articulada con las instituciones de enseñanza para lograr su plena cobertura, gestionando ante la gobernación la alimentación escolar y el transporte de manera eficiente para los estudiantes. Además se implementarán mecanismos de estímulos a los jóvenes para que accedan a la educación superior y se continuará con la formación en las pruebas saber del Estado a los grados décimo y once. También se impulsarán programas de alfabetización para adultos y se estimulará el pensamiento y la actitud emprendedora desde la acción educativa para propiciar la generación de ideas y planes de negocios que contribuyan con el desarrollo económico y social del municipio. Se hará el mantenimiento de la infraestructura física de las instalaciones académicas y se dotará a los colegios y escuelas de tecnología de la informática y de las comunicaciones. En cuanto a la salud, se vigilarán los servicios que se presten a la comunidad para garantizar su eficiencia y se trabajará de manera coordinada con la ESE en la puesta en marcha de brigadas de salud en las distintas veredas para prevenir enfermedades, entre otras acciones.

Comparte este contenido en tus redes sociales