Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Día Mundial de la Donación de Leche Humana
Actualidad Colombia Salud

Al conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el Ministerio de Salud y Protección Social exaltó la labor realizada en los 15 bancos con los que cuenta el país y la solidaridad de las madres lactantes que generosamente donan su  leche para beneficio de los recién nacidos prematuros hospitalizados, con el fin de garantizar su seguridad alimentaria.


La estrategia de Bancos de Leche Humana (BLH) tiene el propósito de promover, fomentar y apoyar la lactancia materna como práctica fundamental para la salud de los niños y las familias colombianas.

A pesar de la llegada del coronavirus, durante esta etapa de aislamiento preventivo, 13 de los 15 Bancos continúan procesando la leche. De igual manera se resalta que durante el anterior año, se evidenció un aumento considerable en las madres a las que se les garantizo atención, pues la cifra alcanzó las 22.394 personas, mientras que para el 2018 se registraron 11.244. 

Tras recordar a la comunidad la importancia e impacto que tienen estas donaciones, el ministerio dio a conocer que se recolectaron 8.941 litros de leche humana que beneficiaron a 24.077 recién nacidos.

De estos bebés, 19.960 la adquirieron de su propia mamá, mientras que los restantes 4.117 recibieron leche donada y procesada en los BLH en funcionamiento.

“Con esta celebración se busca promocionar la donación y concientizar acerca de la importancia y los beneficios de la leche humana para los bebés prematuros y que se encuentran en unidades de cuidado neonatal, salvado así la vidas de muchos recién nacidos”, afirmó Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales