Duque declara emergencia sanitaria por Covid-19

Duque declara emergencia sanitaria por Covid-19
Actualidad

El Presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró emergencia sanitaria por el Covid-19 en todo el territorio nacional. La restricción se extenderá hasta el 10 de mayo. A nivel mundial, se han confirmado 141.000 casos positivos de coronavirus y más de 140 en América Latina.


El jefe de Estado aseguró que “estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas. Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales. Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud a partir de las 3 de la tarde de hoy (jueves)”, adicional se “suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de hoy”.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró alerta amarilla en la capital en correspondencia a las medidas de contención declaradas por el Gobierno Nacional. Esto, se suma a la restricción ambiental por la mala calidad del aire que extiende el pico y placa de 6:30 a m. a 7:30 p. m. en toda la ciudad.

La decisión del primer mandatario obligó a la cancelación de eventos como: la Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla (BID), la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBO) y conciertos en el Movistar Arena. Algunas universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Norte han cancelado las ceremonias de graduación, lo que ha desatado la crítica de la comunidad estudiantil en todo el país.

La Organización Mundial de la salud (OMS) declaró el nuevo coronavirus, Covid-19, como pandemia a raíz de los más de 80.000 fallecidos, la mayoría en Asia y Europa. El brote se ha extendido por 175 países. Colombia reporta nueve casos, estas personas se encuentran en aislamiento preventivo y bajo la supervisión de personal médico capacitado.

Comparte este contenido en tus redes sociales