EL ALCALDE DE LA GENTE

Actualidad

Edulfo Villar, para quien la vida desde niño no ha sido fácil, logró el apoyo del electorado en las urnas para convertirse desde enero pasado en el alcalde de Bosconia, gracias a una propuesta de gobierno conectada ciento por ciento con las necesidades de la gente. Y es que los años de penurias económicas que ha pasado, le sirvieron para construir un plan de desarrollo ajustado a la realidad social del municipio, en el que se ha comprometido a trabajar por la seguridad, la generación de empleo, el mejoramiento de los servicios públicos, la educación para los jóvenes y el fortalecimiento del campo.

Esta es la historia de un niño del pueblo que trabajó vendiendo tinto y chatarra, a pesar de la escasez con que vivió su niñez, un día se subió a un carro porque un señor lo vio en la vía y le dio pesar, entonces lo llevó al pueblo siguiente. Cuando el señor le preguntó que por qué tan pequeño vendía tintos en los peajes, él respondió “por ayudar a mi mamá” … El niño asombrado analizando al señor y la camioneta lujosa en la que se movilizaba le preguntó “¿y usted como consiguió todo esto?”… el señor le dijo: estudiando! y eso es lo que tienes que hacer, estudiar para que logres todo esto. Ese niño, se esforzó, fue el mejor alumno, condecorado como mejor bachiller y fue a la universidad pública … vendiendo tintos, con su mamá y hermanos. Hoy es un abogado ejemplar y con pocos recursos pudo derrotar a la maquinaria politiquera de un pueblito corrupto como el mío. Hoy es el alcalde, y a su posesión llegó con su termo de tinto y le sirvió a todos los que estaban en la mesa de honor.

El mandatario ha priorizado la niñez en su programa de gobierno
El mandatario ha priorizado la niñez en su programa de gobierno

Reconoce con orgullo que su campaña política para llegar a la alcaldía la hizo a punta de pan y tinto, convencido de que su historia de perseverancia y esfuerzo es un ejemplo para quienes desde abajo quieren luchar por alcanzar sus sueños y metas. En su caso, recorrió una a una las calles del municipio para compartir con los habitantes sus proyectos, ganándose el respaldo y la confianza de sus paisanos, que el 27 de octubre pasado, lo eligieron como su alcalde para el cuatrienio. Ahora, su reto es convertirse en el mejor gobernante del municipio de Bosconia, para lo cual ha querido gobernar de la mano con la población, dejando atrás la politiquería que tanto daño le ha hecho a la región. El primer desafío que tuvo que enfrentar arrancando su gestión, fue sin duda la emergencia sanitaria generada por la llegada del Covid-19 al territorio nacional. La necesidad de atender a las familias vulnerables, lo llevó a conseguir recursos para garantizarles insumos médicos y seguridad alimentaria que mitigaran el impacto de la pandemia en la comunidad. “Se ha hecho una compra eficiente de la ayuda humanitaria, haciendo un estudio sobre los lugares donde se ofrecían los mejores precios y se redujo el valor estimado para la adquisición de cada mercado, permitiendo así un alcance mayor”, sostiene. A esto se le suma el descuento que la administración local logró obtener gracias a la cantidad de alimentos que se iban a comprar para entregarlos a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta que una parte importante de la comunidad del municipio trabaja de manera informal y por lo tanto sus ingresos podrían verse seriamente afectados como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio, se realizó la entrega de las ayudas en dos fases, lo que permitió que un total de 14.343 paquetes de asistencia humanitaria se repartieran entre los pobladores que más lo necesitaban. Además, se entregaron 4.300 ayudas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que fueron donados por la Gobernación del Cesar para los estudiantes de Bosconia, en medio de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia. Por otra parte, el equipo del alcalde acudió a una “cadena de solidaridad” para conseguir donaciones adicionales entre la comunidad. La estrategia iniciaba con una llamada que el mismo mandatario realizaba, en la que se invitaba a la persona a contribuir con lo que le fuera posible y a nominar a alguien de su círculo que tuviera las condiciones económicas para hacerlo. “Durante un mes, nos dedicamos dos horas diarias a realizar llamadas”, recuerda Villar, quien logró recolectar por vía telefónica alrededor de 2.000 mercados en su fase inicial.

En materia de saneamiento básico, el municipio presenta problemas puesto que los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano funcionan a través de la extracción de pozo profundo, lo que supone una gran dificultad ya que en tiempos de sequía obtener el preciado líquido es una tarea compleja y casi imposible. Precisamente esta situación impidió que las partes altas de la localidad de Bosconia contaran con el servicio, pero gracias a la labor del mandatario, se logró que la empresa Drummond y Gestión del Riesgo Nacional y Departamental, dispusieran de estos carrotanques que se encargaron de abastecer a la comunidad y llevarle alivio a la población. A eso se sumaron los esfuerzos de la administración, Defensa Civil departamental y Carabineros (una dirección de la Policía Nacional de Colombia) para contar con otros vehículos, contribuyendo así al abastecimiento de agua en la zona urbana y rural. Entre los proyectos a largo plazo, el alcalde tiene en mente una solución que incluya un tratamiento de potabilización. También busca la sustitución de energía eléctrica por energía solar para el incremento en la producción.

“Cerrar al municipio no es fácil, bloquearíamos la economía de todo el país”, asegura el gobernante local. Por ello se tuvieron que diseñar estrategias que garantizaran la salud de los habitantes y al mismo tiempo un flujo que no permitiera que la economía de la región se cayera. Siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional, se habilitó la reactivación de las obras de infraestructura y considerando que Bosconia es el corazón de la Ruta del Sol tramo 2, se llevó a cabo una reunión en la que se concertó la continuidad del proyecto; sin embargo, se estableció como condición que los trabajadores debían ser “solo del municipio”, ya que esto evitaba la propagación del virus entre los operarios. Y para garantizarles a ellos un buen estado de salud, se determinó el uso de material de bioseguridad, con revisiones permanentes.

El plan de desarrollo del municipio se denomina “Las Vías del Progreso”, y para la elaboración del mismo la administración ha debido adaptarse a las condiciones que existen hoy por la epidemia. Por ello, ha invitado a la comunidad a participar de la socialización y concertación de las propuestas a través de la plataforma Zoom. Así, se ha dispuesto de medidas que proyectan al municipio hacia un futuro diferente. Entre estas estrategias, se encuentra la “agricultura inteligente”, técnica que permitiría que los habitantes dispongan de sus propios alimentos, en espacios donde podrán sembrar y cosechar algunos productos.

El alcalde ha supervisado la entrega de ayuda humanitaria a los adultos mayores .
El alcalde ha supervisado la entrega de ayuda humanitaria a los adultos mayores .
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •