El Huila ha enfrentado picos de la pandemia gracias al fortalecimiento de la red hospitalaria

Actualidad

Gestión del Gobierno Departamental “Huila Crece” permitió expandir a 411 las unidades de atención en cuidados intensivos y afrontar hasta el momento tres picos de contagio.

En desarrollo de la estructuración del plan de acción específico para la atención de la emergencia sanitaria por Covid19 en el departamento del Huila, fue priorizado el fortalecimiento de la red hospitalaria, previendo escenarios críticos como el que se afronta ahora en el tercer pico de la pandemia.

Desde su visita al Huila, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz ha destacado el manejo epidemiológico, así como la gestión de los recursos para garantizar el acceso a los servicios de salud mediante la inversión de más de 29 mil millones de pesos que han favorecido tanto a la red pública como privada, una articulación que ha sido de gran impacto para la región permitiendo una respuesta oportuna y de calidad a los usuarios.

Antes de la pandemia el departamento contaba con una capacidad instalada en servicios de hospitalización de 1.541 camas habilitadas, incluyendo camas UCI pediátricas, y de cuidados intermedios; y sumaba además 140 camas en Unidad de Cuidados Intensivos distribuidas en tres zonas, destacando que los municipios ubicados al occidente del Huila donde se encuentra la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata no contaba con el servicio de cuidados intensivos.

Gracias a la gestión del Gobierno Departamental “Huila Crece” liderada por el ingeniero Luis Enrique Dussán López se logró triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria, alcanzando la habilitación de 1.320 camas, incluidas 271 para atención en Unidad de Cuidados Intensivos; de esta manera, se encuentran actualmente dispuestas 2.590 camas para hospitalización y 411 camas UCI.

Los 37 municipios que constituyen la entidad territorial han sido beneficiados con inversión para el fortalecimiento de las instituciones de salud. En total se han entregado 2.092 equipos representados en camas hospitalarias, ventiladores, monitores de signos vitales, bombas de infusión, camillas, unidades de rayos x, desfribiladores, entre otros, con recursos destinados tanto por el departamento como del Ministerio de Salud.

 

Uno de los logros más importantes durante la pandemia por Covid19, fue la consecución de más de $3.000 millones para financiar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, un proyecto que beneficiará a más de 250 mil habitantes de los municipios de la zona occidente del Huila y a usuarios del departamento del Cauca.

Así mismo, el Gobierno Departamental “Huila Crece” realizó la compra y entrega hasta el momento de 15 ambulancias, 2 ambulancias medicalizadas y 13 de asistencia básica, sumando una inversión por el orden de 3.086 millones de pesos, beneficiando los municipios de Pitalito, La Plata, Acevedo, La Argentina, Neiva, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Timaná, Campoalegre, Elías, Suaza, Oporapa y Villavieja.

Un año después de la llegada del virus SarsCov2, enfrentando tres picos de contagios masivos, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud Departamental han demostrado su compromiso con la comunidad huilense en la tarea de mitigar la expansión del virus y actualmente en garantizar el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Los 37 municipios que constituyen la entidad territorial han sido beneficiados con inversión para el fortalecimiento de las instituciones de salud. En total se han entregado 2.092 equipos.
Durante la pandemia, el Huila logró la habilitación de 1.320 camas, incluidas 271 para atención en Unidad de Cuidados Intensivos.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •