El ICA y Mincomercio suscriben convenio para optimizar los servicios y racionalizar los trámites del agro y la agroindustria

Actualidad Agricultura

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un convenio interadministrativo para unir esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros, con el fin de implementar acciones encaminadas a la revisión del marco regulatorio en 12 materias y la virtualización en cuatro procesos.


El trabajo conjunto, que se enmarca en la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, permitirá mejorar el entorno competitivo y el crecimiento económico del agro y de la agroindustria, considerados ejes productivos del país.
 
Para avanzar en las áreas de mayor impacto transversal en toda la cadena productiva, se definieron los siguientes sectores y procesos para su análisis, simplificación y automatización:
 

  1. Medicamentos veterinarios.
  2. Material genético y sus productos.
  3. Cosméticos animales.
  4. Biológicos (vacunas).
  5. Fertilizantes.
  6. Plaguicidas.
  7. Coadyuvantes.
  8. Bioinsumos.
  9. Semillas.
  10. Comercialización de insumos agropecuarios y semillas.
  11. Vegetales para exportación.
  12. Registro de laboratorios.

“En la coyuntura actual, la virtualidad se convirtió en una necesidad para permitir o, por lo menos, facilitar la relación entre entidades pública y empresarios. Esto confirmó la importancia de los canales de comunicación virtual, con el fin de que los trámites se lleven a cabo de una forma simple y rápida. En esta oportunidad vamos a trabajar con el ICA, no solo en la simplificación y eliminación de trámites, sino en la actualización y armonización regulatoria para mejorar la competitividad del campo y la agroindustria”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “el Instituto aportará un equipo de trabajo especializado, el cual adelantará los desarrollos tecnológicos y de simplificación que se requieran en materia de trámites, barreras y normas, para dar cumplimiento al objeto del convenio, con lo cual será posible mejorar la competitividad, la productividad, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad del entorno empresarial en Colombia mediante el establecimiento y el fortalecimiento de buenas prácticas”.

El Ministerio brindará acompañamiento al ICA en la revisión normativa de las 12 materias y la virtualización de 4 de sus procesos y procedimientos.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, se vinculó a este proceso implementando la herramienta SimplifICA, para prestar un mejor servicio a sus usuarios y de esta forma contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario.  

“SimplifICA fue creada para la facilitación del comercio de bienes e insumos agropecuarios, la modernización de los sistemas de información, la simplificación de trámites, el fortalecimiento y automatización de procesos y la incorporación de modelos basados en riesgos de las actividades de inspección vigilancia y control, adoptando las mejores prácticas internacionales, la experiencia en su implementación apoyará las actividades propuestas en este convenio”, manifestó la gerente general del ICA.

Fuente: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/general/ica-y-mincomercio-racionalizan-tramites-del-agro

Comparte este contenido en tus redes sociales