El Meta, un departamento clave para Transición Energética de Colombia

El Meta, un departamento clave para Transición Energética de Colombia
Actualidad Agricultura Ambiente

Durante su visita al departamento del Meta, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, participaron en la inauguración de los proyectos Bosque Solares Los Llanos 2 y la Estación Castilla 3, un claro ejemplo de transición energética y cómo el sector extractivo puede convivir con las energías renovables, aportando desarrollo, empleo e inversión a las regiones.


El departamento del Meta se consolida además como un departamento clave para la Transición Energética de Colombia, en la cual los combustibles fósiles seguirán participando de forma importante para asegurar la prestación de un servicio de energía eléctrica confiable y continuo a todos los colombianos. 
“El departamento del Meta es un claro ejemplo de cómo la industria extractiva y las energías renovables pueden convivir, aportando al desarrollo de las regiones con generación de empleo, inversiones y recursos como las regalías. La inauguración de la granja solar Bosques de Los Llanos 2 y de la estación de recolección y tratamiento de agua y crudo en el campo Castilla, uno de los más importantes del país, se suma al plan anunciado por Ecopetrol para alcanzar 400 MW de capacidad instalada en energías renovables al 2023, aportando a la transición energética al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos del subsuelo en beneficio de los colombianos”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Inauguración Bosque Solares Los Llanos 2
Bosque Solares Los Llanos 2 está ubicado en el municipio de Puerto Gaitán y es la segunda granja solar de las tres que hacen parte del acuerdo firmado entre Trina Solar y Matrix Renewables para construir cerca de 425 MW de granjas fotovoltaicas en los llanos orientales de Colombia en los próximos dos años. 
La puesta en marcha de este proyecto de 20 MW permitirá la reducción de 19.450 toneladas de CO2 anuales y podrá generar una energía anual equivalente a lo que consumen 23.800 familias. 
Esta es la primera granja solar que se inaugura en el 2021 y se suma a los 33 proyectos de este tipo que estaban en marcha al cierre de 2020, por una capacidad total de 224 MW de energía renovable no convencional, que representa el 1,3% de la matriz energética de Colombia. 
Matrix Renewables está trabajando con Bancolombia y una institución de desarrollo internacional en la financiación de 6 nuevos proyectos, que se convertirá en la financiación sin recurso corporativo más grande hasta la fecha en Colombia en activos de generación eléctrica. Este grupo de proyectos incluye las 3 granjas solares por 297 MW que recibieron asignaciones en la subasta de renovables de 2019.
Con información tomada del Ministerio de Minas y Energía. 
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •