El Ministerio de Ciencia, marcado por la pandemia, deja importantes resultados

El Ministerio de Ciencia, marcado por la pandemia, deja importantes resultados
Actualidad Agricultura Amazonía Ambiente Antioquia Cesar Ciencia Colombia Columnistas

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó  la tarea desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su primer año de labores, y dijo que la importancia de lo realizado es mayor en un año marcado por la pandemia.


El Jefe de Estado y la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, presentaron un balance del primer año del Ministerio, desde Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, donde se realizó el Diálogo por la Reactivación Económica, dentro del Compromiso por Colombia.

“Esa ha sido una tarea tremenda, pero hoy puedo decir que en este año del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha estado marcado por la pandemia, tenemos por parte del Ministerio unos resultados que hablan por sí solos, de la capacidad de articular en medio de una situación atípica y en su primer año de existencia”, expresó.

Hizo énfasis en que se cierra este año “con el mayor presupuesto que haya tenido la ciencia y la tecnología en la historia de nuestro país”, para acometer la tarea en el segundo año del Ministerio, con lo cual “queda claro el rumbo al que vamos”.

Recordó que “esta fue una promesa que nosotros les hicimos a los colombianos. Colombia necesitaba un Ministerio que fuera el gran articulador y formulador de políticas públicas”.

“Este es un primer año y, como primer año, los hitos más importantes: su creación, la hoja de ruta aplicada desde la Misión de Sabios, el foco en la bioeconomía”, expresó el Mandatario.

Destacó la tarea desarrollada en investigación médica y en el caso de la pandemia, “estimular la investigación epidemiológica, convertida también en atención clara, dónde hemos habilitado más de 130 laboratorios en todo el país para enfrentar el covid-19”.

Declaró que “este año tenemos para mostrar varias cosas. Primero, la brújula de la ciencia definida por la Misión de Sabios, una misión que habla de la apropiación, el manejo, la gestión y la investigación de nuestra riqueza marina, una misión que habla de unir la ciencia, el desarrollo industrial, para la competitividad y la sostenibilidad, una misión que habla de la bioeconomía y una misión que habla de la apropiación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación, con una mirada muy clara a ampliar el presupuesto”.

Anotó que “veníamos de presupuestos agregados del orden el 0.2% del PIB, y nuestra meta inmediata es llevarlo al 1% del PIB y dejar el camino para llegar al 2% del PIB”.

Se refirió a la Mincienciatón, convocada este año, “que nos ha permitido convocar a lo mejor de nuestros cerebros, para buscar soluciones que permitan enfrentar el covid-19”.

En ese contexto, citó iniciativas e investigaciones presentadas, como  el aislamiento genético del virus, las membranas que permiten aislar el virus en ciertos espacios y las cabinas para el transporte de pacientes de enfermedades infecciosas

“Eso es una demostración de lo que se puede hacer por parte del Ministerio de manera rápida. Pero lo otro es también invitar y convocar a quienes tienen el talento y el conocimiento, para que lo apliquen, y ese también es el concepto que se vio la semana pasada” en la Primera Cumbre Colombia Científica, en la que participaron  4.000 investigadores, sostuvo.

 

Con información tomada de la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •