El Paso: Sembrando esperanza

Actualidad Regiones

El Paso está ubicado a 138 kilómetros de la capital del Cesar, Valledupar, lo que lo convierte en un punto estratégico del departamento, ya que por su territorio circunda la Ruta del Sol, principal conexión entre la Costa Caribe y el interior del país. Su alcalde, el abogado Andry Enrique Aragón Villalobos, pretende potenciar el municipio con su capacidad de servicio y amor por la región.

Alcalde de El Paso (Cesar), Andry Enrique Aragón Villalobos

El Paso es un municipio de condiciones especiales y su rápido crecimiento poblacional y afectaciones
de índole social ameritan prontas respuestas por parte de la administración. Y es que actualmente la localidad cuenta con uno de los corregimientos más poblados del país (La Loma, con cerca de 25 mil habitantes, gran parte de ellos población flotante). “Hemos asumido el reto de cumplir con las obligaciones que tenemos en el territorio. Somos un municipio de sexta categoría que hoy en día requiere mayor atención del Gobierno nacional y departamental frente a los proyectos que ha presentado la Alcaldía. Además, me encuentro muy agradecido con el pueblo, más de 5.083 personas depositaron su confianza en nosotros como la gran oportunidad de sacar adelante todas las metas trazadas en el plan de desarrollo ‘Sembrando Esperanza’”, expresa Aragón.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, entregó equipos de cómputo para los estudiantes del municipio gracias a la gestión de la Alcaldía.

El actual plan desarrollo tiene fuertes bases que buscan el mejoramiento social, el crecimiento
económico, dar un mejor orden al territorio, mayor seguridad y sobre todo un buen gobierno que conduzca al bienestar de la comunidad en un proceso de transición y reconversión. “Trabajamos por construir estabilidad ante el riesgo social, ambiental, financiero, entre otros, dados por la fase de culminación de la actividad minera y la emergencia sanitaria por el covid-19. Ante la pandemia, la administración ha sido muy responsable, con la creación de un Grupo de Reacción Inmediata compuesto por un médico especialista y enfermeras, quienes hacen visitas rutinarias de prevención ante un enemigo silencioso”, sostiene el mandatario.

Pese a la situación de emergencia sanitaria, la Alcaldía ha trabajado sin descanso, gestionando
recursos significativos ante el Gobierno Nacional por 11.000 millones de pesos para la construcción de vías terciarias; la vinculación de 232 estudiantes a programas de educación. superior; la consecución de partidas para la potabilización del agua de la cabecera municipal
y de los corregimientos de La Loma y Cuatro vientos, y la edificación del Hospital en el casco urbano, con el aporte de la Gobernación del Cesar. “Asimismo, se lleva a cabo la construcción de 373 viviendas con ayuda del Ministerio; también, empezamos con el fortalecimiento de la participación y garantía de los derechos con la cimentación de políticas de discapacidad y juventud, entre otros. De otra parte, estamos en la gestión de un proceso de reconversión laboral y de crecimiento económico a partir de la definición del Plan estratégico de Desarrollo Agropecuario y del Plan Estratégico de Turismo y Cultura del municipio que da los insumos para la proyección
de la Política de Desarrollo Económico Integral”, asegura el funcionario.

Actualmente, existen proyectos carboníferos que generan empleo en la zona, entre los cuales se encuentra el de la empresa Drummond, que está en la fase de desarrollo, pero su expansión está orientada hacia otros municipios. “La administración se enfoca en implementar las acciones definidas en el proceso de planeación, revisado por la Corporación Ambiental del Cesar y proyectadas en los planes de manejo del ecosistema”, de la región complementa el alcalde.

Aragón Villalobos es consciente de la dinámica de la actividad minera, conocida a nivel nacional e internacional, así como de la proyección del desarrollo agropecuario. No obstante, también le da prioridad al turismo y a la cultura. Y es que con la Ley 1860 de 2017, que rinde homenaje al
músico Alejandro Durán, se visibiliza la importancia cultural del municipio ante el país y el mundo dada la declaratoria del Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. “En nuestro municipio, tenemos las cantadoras de tambora, quienes representan la riqueza cultural, los parajes de las haciendas y otras oportunidades para presentar al país una alternativa importante en términos culturales y turísticos que inciden también en el desarrollo municipal. La idea es convertir a El Paso en un corredor turístico y así los colombianos puedan visitarnos. Estoy seguro que quedarán satisfechos por la buena atención que les brindaremos, sumado a una buena gama gastronómica, en la que destaco el guiso de chivo, la gallina criolla, el sancocho y los asados. Con personas que se dedican a la elaboración de panochas y galletas muy apetecidas por los turistas”.

La cercanía con la niñez es clave en el mandato de Aragón Villalobos.
La Administración Municipal pretende mejorar las vías terciarias con el objetivo de acercar a los campesinos y poder vender sus productos en el casco urbano y el resto del departamento.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •