El Presidente Iván Duque hizo entrega del pabellón nacional a la delegación que representará a Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Actualidad Colombia Deporte Mindeporte Ministerios

Con la representación más numerosa de la historia, Colombia afrontará los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, les entregó el pabellón nacional a Érica Castaño y Francisco Palomeque, abanderados de la delegación que llega a su undécima participación en la máxima competencia del sector, tras su debut en Toronto 1976.


“Los veo con una gran motivación y la adaptación a las nuevas circunstancias por la pandemia es un motivo de reconocimiento. Convirtieron a sus casas en gimnasias y a sus familias en entrenadores. Ustedes son un referente no solo en el deporte, también para la vida y más allá de las medallas, para el país son campeones”, destacó el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado del ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.

Colombia contará en Tokio con  69 representantes (61 para atletas y 8 guías/auxiliares), 30 más respecto a Rio 2016, que era la de mayor registro. Estarán en 9 deportes y en 2 de ellos se compite por primera vez: boccia y tenis de mesa.

En su primer acto oficial como jefe de cartera, el ministro Herrera Castaño resaltó el apoyo que desde el Gobierno se le ha brindado al ciclo paralímpico, para el que se invirtieron en los últimos tres años 12.700 millones de pesos, destinados a la preparación, competencia y clasificación de los para atletas a Tokio 2020.

“Es una gran responsabilidad y un honor llevar la bandera del país en unos Juegos Paralímpicos, como también una motivación para darlo todo y seguir haciendo historia”, dijo la abanderada, Érica Castaño. Además de la para atleta, Francisco Palomeque, de parapowerlifting, también portará el pabellón nacional en la ceremonia inaugural el próximo 24 de agosto en el estadio Olímpico de Tokio.

El objetivo de Colombia es mejorar lo hecho en Rio 2016, donde el país alcanzó su mejor participación paralímpica, con 17 medallas (2 doradas, 5 platas y 10 bronces), para ubicarse en el puesto 36 de la tabla general hace cinco años.  

Uno de los referentes de la delegación nacional es el para nadador, Moisés Fuentes, quien completará su sexta participación paralímpica consecutiva, luego de que debutara en Sídney 2000. “La ilusión, el trabajo y la mentalidad se han centrado en conseguir el oro”, único metal que le resta en su palmarés, tras el bronce en Beijing 2008, la plata en Londres 2012 y el bronce en Rio 2016.

Cortesía de Mindeporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •